¿Quién juzga el mérito?

preguntasPreguntado por: Luciana Rocha Lopes | Última actualización: 25 de abril de 2022

Puntuación: 4.3/5

El concepto de mérito corresponde a la propia disputa, es decir, al derecho postulado que llevó al autor a mover la máquina del Poder Judicial. cuando el magistrado juzgar el méritoes decir, analizó los hechos narrados en la petición inicial, así como sus respectivos fundamentos jurídicos.

¿Qué es el juicio de mérito?

Juzgar el fondo es otorgar o denegar la tutela judicial postulada por el autor – en el segundo caso, concedérsela al imputado. Se acepte o se rechace la demanda del actor, juzgar el fondo es siempre decidir sobre la pretensión deducida…

¿Quién juzga el fondo del recurso?

El examen de la sentencia de apelación lo realiza el órgano ad quem y se compone de una sola fase, por regla general.

¿Cuándo puede el tribunal juzgar el fondo?

Como la causa se encuentra en condiciones de juicio inmediato, por tanto, quedando la causa efectivamente madura, el inciso I retro expresa que el tribunal debe decidir sobre el fondo tan pronto como el juez de primera instancia haya extinguido la causa sin resolución sobre el fondo (art.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son los síntomas del autismo severo?

¿Quién juzga el fondo del recurso?

¿Quién juzga la apelación? Aunque el artículo 1010 señala que la apelación se dirige al tribunal ad quo, es decir, al tribunal de primera instancia, cuando el caso se encuentra al momento de la apelación, la sentencia de la instancia superior es el juez.

PROCEDIMIENTO CIVIL: ¿QUÉ ES EL MÉRITO?

preguntas25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos jueces juzgan una apelación?

Quién puede escuchar la apelación

El recurso de casación es juzgado por tres jueces vinculados al órgano juzgador de la corte regional de justicia. Un juez ponente será el encargado de ejecutar la sentencia de admisibilidad del recurso y de considerar cualquier medida cautelar.

¿Qué debe hacer el ponente desembarcador nada más recibir el recurso?

8. En el caso de una decisión monocrática, el ponente deberá preparar su voto, exponiendo el resumen de los hechos y las razones de su voto, para – finalmente – votar por el conocimiento o no del recurso y, si se conoce, por la concesión o no de esto.

¿En qué casos puede el tribunal decidir directamente sobre el fondo del caso después de conceder la apelación?

§ 3º Si el proceso está en condiciones de juicio inmediato, el tribunal debe decidir inmediatamente sobre el fondo cuando: I – modifique la sentencia con fundamento en el art. 485; … IV – decretar la nulidad de la sentencia por falta de motivación.

¿Cuándo es nula una sentencia?

Así, si en la motivación de la sentencia el juez sigue una determinada línea de razonamiento, que lleva a una determinada conclusión y, al final, decide de otro modo, en una contradicción manifiesta entre los fundamentos y la decisión, la sentencia será nula. .

¿Cuáles son las posibilidades de un juicio inmediato?

Existen dos hipótesis para el juicio anticipado de la controversia, según el art. 330 del CPC: I – cuando la cuestión de mérito es exclusivamente de derecho, o siendo de hecho y de derecho, no hay necesidad de prueba en audiencia. II – cuando se produzca el incumplimiento (art.

¿Qué poner en el fondo del recurso?

I – los nombres y calidades de las partes; II – la exposición de hecho y de derecho; III – los motivos de la solicitud de reforma o declaración de nulidad; IV – la solicitud de nueva decisión. ✓ Recurrente, apelado, expediente núm., Juzgado de origen.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuántos metros hacen 18 litros de pintura?

¿Qué es el mérito en el proceso penal?

MERITO: es el núcleo de la acción penal, constituido por la petición principal que hace el órgano acusatorio, que es la pretensión punitiva del estado. El fondo de la causa penal se juzga cuando el juez acepta la solicitud y condena al imputado, así como cuando la rechaza, absolviendo al imputado.

¿Qué es el juicio de admisibilidad y qué es el juicio de mérito?

El juicio de admisibilidad es el análisis de los requisitos indispensables para la petición o recurso, mientras que el juicio de fondo determina la procedencia o no de lo postulado.

¿Qué quiere decir sin juicio de mérito?

TERMINACIÓN DE PROCESO SIN RESOLUCIÓN DE MÉRITO. Ocurre cuando se pronuncia la llamada sentencia “terminante” o “extintiva”, aquella en la que no hay decisión de fondo por parte del juez. El artículo 485 del CPC trae varias hipótesis en las que el juez extinguirá el proceso sin pronunciamiento sobre el fondo.

¿Cuándo decide el juez sobre el fondo?

En cuanto sea posible, el juez decidirá sobre el fondo siempre que la decisión sea favorable a la parte a quien corresponda un eventual pronunciamiento en los términos del art. 485.

¿Qué es el juicio anticipado de mérito?

“En la práctica, quiere decir que el fondo del caso puede dividirse y examinarse en dos o más decisiones que se dicten en el curso del proceso.

¿Cuándo pedir la nulidad o reforma de la sentencia?

En cuanto a la modificación de la sentencia recurrida, existen dos posibilidades: (i) reforma de la sentencia cuando se perciba el error del magistrado en el análisis de la controversia («error in judicando») o (ii) anulación de la sentencia cuando el existencia de error en la estructura de decisión (“error en el procedimiento”).

¿Cuándo es nula o anulable una sentencia?

Nulo o anulable o rescindible es el acto jurídico, incluido el acto jurídico procesal, como la sentencia. O la oración existe, o no existe. Si la oración existe, o es válida, o no lo es. Si no es válida, es nula porque no existe sentencia anulable en el ordenamiento jurídico del país.

¿Es posible revocar una sentencia firme?

– La nulidad de la sentencia firme sólo puede declararse en cualquier momento, independientemente del procedimiento especial, cuando tal acto resolutorio sea nulo de pleno derecho, porque en este caso la sentencia se tiene por inexistente.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuantos kilos pesa un buey adulto?

¿Qué sucede después de que el juez da la sentencia?

Sentencia – Según el CPC, la sentencia es el pronunciamiento mediante el cual el juez “pone fin a la fase de conocimiento del procedimiento común, así como extingue la ejecución”. Esto quiere decir que, a través de la sentencia, el juez resuelve el asunto que se le somete, poniendo fin al proceso en primera instancia.

¿Cuándo puede el ponente decidir monocráticamente?

La Sexta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió que el relator puede conceder o rechazar el recurso de forma monocrática, “cuando, como en el caso del caso, exista entendimiento dominante sobre la materia en el Tribunal”.

Cuando el caso ha terminado sin un juicio sobre el fondo, ¿el tribunal juzgará inmediatamente la disputa y remitirá el caso al relator?

Cuando la causa se ha extinguido sin sentencia sobre el fondo, el tribunal no puede juzgar inmediatamente la causa, y la causa debe ser devuelta para que la juzgue el juez de primera instancia.

¿Qué viene después de la apelación?

Conforme a lo previsto en el CPC, proceden los siguientes recursos: Recurso, recurso interlocutorio, recurso interno, recurso de aclaración, recurso ordinario, recurso extraordinario, recurso extraordinario, recurso en recurso especial o extraordinario y embargos de divergencia. (artículo 994 del CPC).

¿Quién recibe la apelación?

Según el nuevo rito, corresponde al juez único recibir el recurso de apelación, dando oportunidad a la parte contraria para que presente sus contraargumentos y, posteriormente, lo remita al Tribunal al que esté obligada.

¿Cuánto tiempo tiene el juez para responder a una apelación?

Plazo de apelación Preguntas frecuentes

El plazo de apelación en el Nuevo CPC es de 15 días hábiles, de conformidad con la regla general del Nuevo CPC: “Art. 1,003. § 5º Con excepción de las mociones de aclaración, el plazo para interponer recursos y contestarlos es de 15 (quince) días.”

Deja un comentario