¿Qué es una propuesta didáctico-pedagógica?

preguntasPreguntado por: Cláudio Telmo Esteves Sousa Costa | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.3/5

LA propuesta pedagógica es el documento que refleja la identidad del colegio, su misión y sus valores. Construido por toda la comunidad escolar, el propuesta pedagógica da dirección para asegurar el aprendizaje de los estudiantes y cómo se logrará.

¿Cómo hacer una propuesta didáctico-pedagógica?

El primer paso para una promoción eficiente de una propuesta pedagógica es promover la inclusión de espacios de discusión. Este intercambio de ideas, a través de un sano debate, debe incluir tanto al personal de la escuela como a los padres y tutores de los alumnos (además, por supuesto, de los propios alumnos).

¿Qué es una propuesta pedagógica?

¿Qué es una propuesta pedagógica? La propuesta pedagógica de la escuela está prevista en la Ley de Directrices y Bases de la Educación de 1996 y tiene como principal objetivo garantizar la autonomía de las instituciones educativas en cuanto a la gestión de sus asuntos pedagógicos.

¿Qué tipos de propuestas pedagógicas?

Las escuelas brasileñas se dividen principalmente en siete líneas pedagógicas

  • conductista La pedagogía conductista tiene como objetivo moldear al alumno de acuerdo a las necesidades sociales, haciendo que adquiera las conductas deseadas. …
  • constructivista. …
  • democrático. …
  • Freiriana. …
  • Montessori. …
  • Tradicional. …
  • Waldorf.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo ganar masa muscular en 30 días?

¿Qué es la Didáctica Pedagógica?

La Producción Didáctico-Pedagógica es la elaboración intencional del docente del PDE al organizar un material didáctico, como estrategia metodológica, que sirva a los propósitos de su Proyecto de Intervención Pedagógica en la Escuela.

Propuesta pedagógica

preguntas40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre didáctico y pedagógico?

De esta forma, la Pedagogía se enfoca en mantener el sistema educativo en pleno funcionamiento, mientras que la Didáctica considera la mejor forma de poner en práctica este proceso. Ambos profesionales son fundamentales para el buen funcionamiento de un entorno educativo.

¿Cuál es la mejor propuesta pedagógica?

Tradicional. En la pedagogía tradicional, el alumno se sitúa en un segundo plano y el educador adquiere el papel centralizado del aprendizaje. Considerado un modelo de enseñanza más antiguo, la propuesta pedagógica tradicional defiende que el conocimiento es absoluto y no está sujeto a cuestionamientos ni variaciones.

¿Cuáles son las propuestas pedagógicas en educación infantil?

Las propuestas pedagógicas de la Educación Infantil deben considerar que el niño, centro de la planificación curricular, es un sujeto histórico con derechos, que en las interacciones, relaciones y prácticas que experimenta, construye su identidad personal y colectiva, juega, imagina, fantasea , desea, aprende , observa, experimenta, narra, …

¿Cuál es la estructura de la propuesta pedagógica curricular?

La Propuesta Pedagógica Curricular está compuesta por los siguientes elementos: • Calendario escolar; • plan de estudios; • Menú de contenidos; • Metodología de la enseñanza; • Horas de cada curso; • Planes de curso; • Planes de pasantías; • Ambientes, espacios materiales a utilizar para implementar la propuesta…

¿Cuáles son las características de una buena propuesta?

2 ¿Cuáles son las características de una buena propuesta? Los proyectos se pueden planificar y organizar de muchas formas, pero algunas acciones son fundamentales: Temática: delimitar y conocer bien el tema que se va a estudiar e investigarlo previamente.

¿Cómo preparar una propuesta de actividad?

Una propuesta de proyecto tiene como objetivo presentar los puntos principales que una empresa pretende abordar con un proyecto determinado.

Qué debe incluirse en la propuesta de proyecto

  1. Identificación de las partes involucradas. …
  2. El objetivo del proyecto. …
  3. Línea de tiempo. …
  4. Análisis del problema. …
  5. Detallado del alcance. …
  6. Inversión.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo elegir un buen patinete eléctrico?

¿Cómo diseñar un buen proyecto educativo?

Un proyecto educativo suele tener estos requisitos:

  1. 1 – Título.
  2. 2 – Duración del proyecto.
  3. 3 – Justificación.
  4. 4 – Objetivos (generales y específicos)
  5. 5 – Culminación.
  6. 6- Metodología o procedimientos metodológicos.
  7. 7 – Evaluación.
  8. 8- Anexos o actividades a desarrollar.

¿Cuál es la propuesta pedagógica de la escuela seleccionada?

La propuesta pedagógica es la identidad de la escuela: establece los lineamientos básicos y la línea de enseñanza y acción en la comunidad. Formaliza un compromiso asumido por docentes, funcionarios, representantes de padres y alumnos, y líderes comunitarios en torno a un mismo proyecto educativo.

¿Cómo deben ser las propuestas curriculares?

La Propuesta Curricular se estructura en dos temas: en el primer tema se abordan los “Fundamentos Teórico-Metodológicos de la Concepción Pedagógica Histórico-Crítica”, y el primer texto de este tema se refiere a los “Fundamentos Filosóficos y Pedagógicos”, que explican la concepción del hombre, de la sociedad,…

¿Cuál es la propuesta curricular según la Bncc?

La Base Común Curricular Nacional (BNCC) es un documento normativo que define el conjunto orgánico y progresivo de aprendizajes esenciales que todo estudiante debe desarrollar a lo largo de las etapas y modalidades de la Educación Básica.

¿Cuál es la propuesta pedagógica de la BNCC para la Educación Infantil?

La BNCC en Educación Infantil establece seis derechos de aprendizaje: convivir, jugar, participar, explorar, expresarse y conocerse.

¿Cuáles son las principales acciones pedagógicas desarrolladas?

Prácticas pedagógicas: 11 ejemplos para el aula

  • Educación digitalizada. …
  • Empoderamiento estudiantil. …
  • Socialización. …
  • Conciencia. …
  • Interdisciplinariedad. …
  • Aprendizaje compartido. …
  • Actividades de grupo. …
  • Integraciones culturales.

¿Cuál es la propuesta de guardería?

La Guardería contempla las necesidades y particularidades del mundo de la infancia, satisfaciéndolas en los aspectos biológicos de provisión y protección, y en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. … Este proceso de desarrollo se constituye en todos los sentidos (psíquico, físico, emocional, social, etc.)

¿Cuáles son las relaciones entre pedagogía y didáctica?

La didáctica es la principal rama de estudio de la pedagogía, ya que se sitúa en un conjunto de saberes pedagógicos, investiga los fundamentos, condiciones y formas de llevar a cabo la instrucción y la enseñanza, por lo que se considera la ciencia de la enseñanza.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Se puede dormir con blanqueamiento?

¿Qué es una cosa didáctica?

adjetivo Relativo a la didáctica, a la enseñanza, al arte de enseñar, de transmitir conocimientos a través de la enseñanza: libro de texto. Capaz de facilitar el aprendizaje o apto para la enseñanza: procesos didácticos. Etimología (origen de la palabra didáctica). Del griego didaktikos.

¿Qué se entiende por pedagogía?

La pedagogía es un conjunto de técnicas, principios, métodos y estrategias de educación y enseñanza, relacionados con la administración de las escuelas y la conducción de los asuntos educativos en un contexto dado.

¿Qué es pedagógico en la escuela?

Se denomina pedagógico al conjunto de elementos que se intercomplementan y entrelazan en un proyecto educativo: movimientos, poderes, creencias, lenguajes, subjetividades y rutinas.

¿Cómo puede ser una propuesta pedagógica basada en el constructivismo?

La base del enfoque constructivista es considerar que hay una construcción del conocimiento y que, para que esto suceda, la educación debe crear métodos que estimulen esa construcción, es decir, enseñar a “aprender a aprender”.

¿Qué se debe incluir en un proyecto docente?

El proyecto puede comenzar centrándose solo en actividades relacionadas con la lectura y la escritura, pero puede ser necesario incluir otros procedimientos en el proceso, como la observación de hechos y fenómenos, formulación de hipótesis, experimentos, encuestas estadísticas.

¿Cuáles son los pasos para diseñar un proyecto?

¿Cuáles son las 5 fases de un proyecto?

  1. Iniciación. La iniciación es, como su nombre lo indica, la fase inicial de cualquier proyecto. …
  2. Planificación. …
  3. Ejecución. …
  4. Monitorear y controlar. …
  5. Clausura.

Deja un comentario