¿Qué es realmente un error de acción rescisoria?

preguntasPreguntado por: Kelly Iris de Cunha | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.9/5

«Hay error de hecho cuando la decisión rescindir admitir hecho inexistente o cuando se considere inexistente hecho efectivamente ocurrido, siendo imprescindible, en ambos casos, que la hecho no representa un punto controvertido sobre el cual el juez debió pronunciarse» (énfasis añadido).

¿Qué es un error material es un error de hecho?

Error material y error de hecho tienen significados diferentes… No se debe confundir error de hecho con error material” 2 . También es importante señalar que el error material admite la corrección de oficio por el juez, mientras que el error de hecho no .

¿Cuándo no es posible la acción rescistiva?

“No cabe la acción de rescisión cuando la sentencia está en armonía con el entendimiento suscrito por el Pleno de la Corte Suprema en el momento de la formalización de la sentencia de rescisión, aun cuando el precedente sea superado posteriormente”.

¿Qué hacer cuando un juez comete un error?

El error material se produce en una sentencia u otra decisión dictada por el juez, siendo defecto subsanable mediante el recurso de casación. Según el arte. 494 del Nuevo CPC: art.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son los principios y directrices de salud pública?

En cuanto a la acción rescisoria, marque la alternativa incorrecta?

Marque la alternativa INCORRECTA, respecto a la acción rescisoria. Es rescindible la decisión sobre el fondo que haya adquirido cosa juzgada, dictada por un juez impedido o por un tribunal absolutamente incompetente. La decisión final e inapelable que no procede, aunque impida una nueva interposición de la demanda, no es rescindible.

Acción resolutoria y error de hecho

preguntas26 preguntas relacionadas encontradas

¿Quiénes son las partes en la acción rescisoria?

El artículo 967 del Nuevo CPC otorga legitimidad para iniciar la acción rescisoria a las partes en el proceso a discutirse ya sus causahabientes; un tercero legalmente interesado en la disputa; cualquiera que deba ser oído en el proceso, pero por alguna razón no lo fue y, finalmente, el Ministerio Público.

¿Es procedente una acción rescisoria cuando la decisión sobre el fondo es definitiva y dictada por un juez impedido o por un tribunal absolutamente incompetente?

Procede la acción rescisoria cuando la decisión sobre el fondo, que ha pasado a ser cosa juzgada, es dictada por un juez impedido o por un tribunal absolutamente incompetente. Los bienes legítimos para interponer la acción de rescisión son únicamente las partes o sus derechohabientes con carácter universal.

¿Qué es un error de juicio?

El llamado Error in Iudicando o error de juicio es un vicio sustancial, que afecta el contenido de la decisión. En este caso, el juez «juzga mal» malinterpreta los hechos que han sido articulados por las partes.

¿Qué es el error material de oración?

La información incorrecta, la ausencia de palabras, el cambio de nombres, los errores tipográficos, entre otros errores, pueden clasificarse como errores materiales en el Código Procesal Civil (CPC).

¿Qué hacer cuando el juez no juzga?

Según el artículo 1022 del Código de Procedimiento Civil, las mociones de aclaración son aplicables a:

  1. I – aclarar oscuridad o eliminar contradicción;
  2. II – suplir la omisión en un punto o cuestión sobre la cual el juez deba pronunciarse de oficio oa petición;
  3. III – corregir el error material.

¿El plazo de prescripción para interponer una acción rescisoria es de cinco años?

El artículo 495 del CPC actualmente vigente dispone que “El derecho a interponer la acción de rescisión se extingue en 2 (dos) años, contados a partir de la sentencia firme de la sentencia”. A partir de la entrada en vigor de la nueva CPC/2015, el plazo de prescripción podrá superar los 5 años en determinadas situaciones.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué hacer para recuperar un manantial?

¿Es posible la rescisión con base en un nuevo precedente obligatorio del STF STJ?

No cabe acción de rescisión en base a precedentes posteriores, define STJ.

¿Qué es una interpretación controvertida?

La expresión utilizada -interpretación controvertida- es para significar que existieron juzgados en uno y en otro sentido. Cabe señalar de inmediato que, en toda evidencia, esto no es lo que se revela.

¿Qué es un error material en el proceso administrativo?

Error material: Es el denominado error material de fácil comprobación, perceptible a primera vista, a simple vista. No necesita más examen para detectar que existe un desacuerdo flagrante entre la voluntad y lo que realmente se expresó en el documento.

¿Qué es un error material en la petición inicial?

ERROR MATERIAL EN LA PETICIÓN INICIAL. EN EXISTENCIA. El error material es la constante incongruencia clara y manifiesta en la escritura, que es el resultado de una distracción, primo ictu oculi perceptible, a primera vista.

¿Qué es el error material STJ?

Incidencia del Precedente 211/STJ. 2. El error material, susceptible de corrección de oficio, y no sujeto a impedimento, es el primu ictu oculi reconocido, consistente en errores materiales sin contenido decisorio per se.

¿Cómo corregir un error material en una sentencia firme?

El error material, mencionado en el art. 463, I, del CPC, puede ser remediado en cualquier tiempo, incluso después de que la sentencia haya quedado firme, conforme a la orientación pacífica de este Tribunal de Justicia.

¿Qué es un error material en el juicio laboral?

El error material es básicamente faltas de ortografía, nombres o valores. Es posible oponer las mociones de aclaración para corregir el error material, pero ésta también puede ser subsanada en cualquier momento por simple petición y también de oficio. El error material no se convierte en definitivo.

¿Qué es la inexactitud material en la oración?

494, inciso I, CPC/2015). Se entiende por inexactitud material el error, perceptible sin mayor examen, que se traduce en disconformidad entre la voluntad del juez y la expresada en la decisión. Por ejemplo, se omitió el nombre de una de las partes.

¿Qué es Judicando?

1) Concepto: El término “Error in Judicando” proviene del latín y significa, en una traducción simple, error de juicio. Este término se refiere al error que comete el magistrado al juzgar las cuestiones de fondo de un caso determinado.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo se calcula el 20% del 30%?

¿Cuándo decide el juez más allá del orden?

En la sentencia de ultra petita, el defecto se caracteriza por el hecho de que el juez ha ido más allá de la petición del demandante, dando más de lo que se pedía. Ejemplo: si el actor pedía indemnización por daños emergentes, el juez no puede condenar también al demandado en lucro cesante.

¿Qué es un error formal?

El error formal no invalida ni vicia el documento. Se establece cuando es posible identificar a qué se refiere y validar el acto, por circunstancia y contexto, independientemente del error.

¿Cuándo la decisión final sobre el fondo la dicta un juez impedido?

966. La decisión sobre el fondo, que haya devenido firme, podrá ser rescindida cuando: II – sea dictada por juez impedido o por tribunal absolutamente incompetente. Cabe señalar que si el juez impedido emite una decisión sobre el fondo, si llega a ser definitiva, puede dejarla sin efecto.

Cuando hay cosa juzgada, ¿habrá acción rescisoria?

Según el Nuevo CPC, entonces, procederá la acción rescisoria cuando la decisión sobre el fondo, aunque sea firme e inapelable, contenga defectos graves.

¿Cuando la decisión final sobre el fondo se dicte por evasión, negligencia o corrupción del juez?

Cuando la decisión sobre el fondo, que ha devenido firme, viola manifiestamente una norma jurídica. Cuando la decisión sobre el fondo, que ha llegado a ser firme, se dicte por evasión, negligencia o corrupción del juez. Cuando la decisión sobre el fondo, que ha devenido firme, se funde en un error de hecho comprobable en el examen de los autos.

Deja un comentario