¿Qué es la vía intradérmica?

preguntasPreguntado por: Violeta García | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 5/5

Inyección intradérmico o vía intradérmica es una a través de de administración de medicamentos. Los principios activos se administran entre la dermis y la epidermis. El tejido es apenas distensible, por lo que el volumen a aplicar varía de 0,1 ml a 0,5 ml.

¿Qué es la vía intradérmica?

Intradérmica – ID: Se aplican cerca de la piel, entre la dermis y la epidermis, la aguja no llega a capas profundas. Por lo general, se aplica en el músculo deltoides del brazo. Un ejemplo clásico de vacuna intradérmica es la BCG. Subcutáneas – SC: Se aplican en la hipodermis, en el tejido subcutáneo.

¿Cuál es el sitio más utilizado para la inyección intradérmica?

La localización más adecuada es la superficie anterior del antebrazo, ya que es pobre en pelo, tiene poca pigmentación, poca vascularización y es de fácil acceso para la lectura. El volumen máximo indicado a introducir por esta vía es de 0,5 ml, y para la vacuna BCG el volumen a administrar corresponde a 0,1 ml.

¿Dónde se aplica la inyección intradérmica?

La aguja penetra la piel en un ángulo bajo de 15° con el bisel hacia arriba. Luego, el medicamento se inyecta lentamente, formando una pequeña pápula debajo de la piel.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Quién concibió el deporte adaptado?

¿Qué son las vacunas intradérmicas?

La vía intradérmica es una vía de absorción lenta utilizada para la administración de la vacuna BCG-ID. El volumen máximo indicado, introducido por esta vía, es de 0,5 ml y, en general, el volumen corresponde a fracciones inferiores o iguales a 0,1 ml. Cuando se utiliza esta vía, la solución se administra en las capas subcutáneas.

LA VÍA INTRADÉRMICA (ID) y Cuidados de Enfermería

preguntas31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las vacunas subcutáneas?

Vacunas subcutáneas (SC)

Por lo general, se aplica en la superficie externa de la parte superior del brazo (región del tríceps, en adultos) o en la cara anterior del muslo, en bebés o niños. Las vacunas aplicadas por esta vía incluyen fiebre amarilla, varicela (chickenpox), MMR (SRC) y tetraviral (SRC-V).

¿Qué vacunas son subcutáneas?

Subcutánea: La vacuna se aplica en la capa subcutánea de la piel, llamada hipodermis. En esta ubicación, el volumen máximo es de 1,5 ml. Ejemplos de vacunas: sarampión (más información en este texto), paperas, rubéola y vacuna contra la fiebre amarilla (atenuada).

¿Cómo aplicar por vía intradérmica?

Introducir la aguja con el bisel hacia arriba, en un ángulo de 15º. Introducir el medicamento hasta que se forme una pápula. Retire la aguja y no masajee. Hacer que el paciente se sienta cómodo.

¿Cómo administrar la medicación intradérmica?

Deje que la piel se seque naturalmente; Sostenga el antebrazo del paciente con la mano no dominante y estire la piel; Con su mano dominante, sostenga la aguja en un ángulo de 10 a 15 grados con respecto al brazo del paciente, con el bisel de la aguja hacia arriba; Inserte la aguja unos 3 mm por debajo de la epidermis.

¿Dónde se puede aplicar una inyección subcutánea?

Los sitios más utilizados para las inyecciones subcutáneas son las regiones deltoideas en el tercio proximal o en la superficie superior externa del brazo, en la superficie anterior del muslo o en la superficie anterior del antebrazo¹.

¿Cuáles son las regiones para la aplicación intramuscular?

Generalmente se seleccionan cinco músculos como posibles sitios para la administración de fármacos IM, a saber: deltoides, dorsoglúteo, ventroglúteo, vasto lateral y recto lateral.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es el color favorito de Harry Potter?

¿Cuántos ml soporta la vía intradérmica?

La inyección intradérmica o vía intradérmica es una vía de administración de fármacos. Los principios activos se administran entre la dermis y la epidermis. El tejido es apenas distensible, por lo que el volumen a aplicar varía de 0,1 ml a 0,5 ml.

¿Cuál es el volumen máximo de la vía intradérmica?

VÍA INTRADÉRMICA:

Esta vía requiere la administración de pequeños volúmenes, un máximo de 0,1 ml, tiene una absorción lenta y tiene como ejemplo las pruebas de alergia o prueba cutánea de la tuberculina (PPD), inyecciones de desensibilización, anestésicos locales y vacunas como la BCG.

¿Cuántos ml se pueden administrar por vía subcutánea?

Vía subcutánea (SC)

Cuando se utiliza la vía subcutánea, la solución se introduce en la hipodermis, es decir, en la capa subcutánea de la piel, siendo adecuada para administrar soluciones no irritantes que necesitan una absorción lenta, asegurando una acción continua. El volumen máximo es de 1,5 ml.

¿Cuáles son las ventajas de la vía intradérmica?

Permite la retención de la droga por más tiempo. Proporciona una rápida absorción de pequeñas dosis de algunos fármacos, debido a la irrigación sanguínea y la delgadez de la mucosa de absorción, lo que permite la absorción directa al torrente sanguíneo.

¿Dónde está la parte subcutánea?

La inyección subcutánea se administra en el tejido adiposo, justo debajo de la dermis. Se utiliza para la administración de medicamentos y vacunas que no provocan irritación en los tejidos del organismo y necesitan una absorción lenta y gradual.

¿Qué son las vacunas de administración oral?

En el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), el único inmunobiológico que se administra por vía oral es la vacuna contra la poliomielitis. Los demás se administran por vía parenteral: intradérmica, subcutánea, intramuscular e intravenosa.

¿Cuál es la diferencia entre intramuscular y subcutánea?

Subcutánea (debajo de la piel) Intramuscular (en el músculo) Intravenosa (en la vena)

¿Qué es la vacuna OPV?

Poliomielitis (parálisis infantil). De qué está compuesta: Vacuna Oral contra la Poliomielitis (OPV) – Es una vacuna oral atenuada bivalente, es decir, compuesta por los poliovirus tipos 1 y 3, vivos, pero “debilitados”. También contiene cloruro de magnesio, estreptomicina, eritromicina, polisorbato 80, L-arginina y agua destilada.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es la diferencia entre el armadillo y la baiana?

¿Para qué sirve la vacuna BCG?

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, una enfermedad contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Fue creado en 1921 por Léon Calmette y Alphonse Guérin, dando origen al nombre BCG. La enfermedad no solo afecta a los pulmones, sino también a los huesos, los riñones y las meninges (membranas que rodean el cerebro).

¿Las vacunas se administran por vía intramuscular?

Las vacunas que se administran por vía intramuscular son: la vacuna triple bacteriana (DTP), la par infantil y adulto (DT y dT), la vacuna contra la infección por Haemophilus influenzae tipo b, la vacuna contra la hepatitis B, contra la rabia de uso humano, contra la rabia de virus inactivados, contra la poliomielitis por virus inactivados, …

¿Cuál es el volumen máximo administrado por vía intravenosa?

2.1 — Volumen: Esta vía puede recibir un volumen máximo de 10ml, aun así, excepcionalmente. El volumen normal oscila entre 2 y 5 mil.

¿Qué aguja está indicada para la vía intradérmica?

Jeringa indicada: 01 ml, preferiblemente para aquellas con división detallada como las jeringas de insulina. Aguja pequeña y fina: 13 X 4,5 o 13 X 3,8 con bisel corto.

¿En qué cuadrante administrar medicación IM en la región glútea?

Los glúteos se dividen en cuatro cuadrantes. La cresta ilíaca y el pliegue glúteo inferior sirven como punto de referencia. La inyección se realiza en el cuadrante superior externo, de 5 a 7,5 cm por debajo de la cresta ilíaca. En esta zona se evitan grandes vasos y nervios.

Deja un comentario