¿Qué es la subjetividad para la psicología social?

preguntasPreguntado por: Gabriela Lopes de Sá | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.2/5

se entiende subjetividad como un proceso en el que el sujeto se presenta como resultado de la convergencia de vectores de producción que toma forma al conectarse con múltiples elementos como las relaciones familiares, los medios, la cultura, el arte, la violencia Socialentre otros.

¿A qué llama la psicología subjetividad?

La subjetividad se caracteriza como algo que varía según el juicio de cada persona, consistente en un tema que cada individuo puede interpretar a su manera, que es subjetivo. De esta manera, la subjetividad humana puede referirse a los sentimientos de cada persona, como su opinión sobre un tema determinado.

¿Cuál es la relación entre psicología y subjetividad?

La subjetividad en psicología fue conceptualizada a partir de las preocupaciones del sujeto, por lo que los pensadores fueron llevados a sintetizar el tema en el contraste entre características internas y externas.

¿Qué es la teoría de la subjetividad?

La Teoría de la Subjetividad sustenta un camino investigativo que permite comprender los significados subjetivos y las configuraciones subjetivas que constituyen los complejos procesos psicológicos humanos producidos en diferentes espacios sociales, algo no observado en los enfoques teóricos dominantes en psicología.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son las características de una empresa orientada a procesos?

¿Cómo se da el proceso de subjetividad?

La subjetividad, según ellos, se forma en la relación del sujeto con el otro, proceso mediado por el lenguaje y el contexto histórico-cultural. El psiquismo de los individuos se desarrolla a través de la aprehensión de signos y significados que, a su vez, se construyen socialmente en las relaciones entre los hombres.

Subjetividad – Psicología Social.

preguntas20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se forma la subjetividad del sujeto?

La formación de la subjetividad del sujeto es muy personal y compleja, pues desde muy joven sus composiciones son integradas por los responsables, por tanto, su construcción se hace sólo a través de lo que se le pasa, cuando se construye su personalidad, entonces se convierte en responsable de sus…

¿Cómo es la subjetividad en nuestra vida?

Para entender la Subjetividad, primero es necesario entender que ella implica directamente nuestra existencia como seres pensantes. Es decir, cada persona es única en su forma de pensar, hablar, actuar e incluso sentir. Y esta individualidad está formada, sobre todo, por nuestras experiencias.

¿Qué es la teoría de la subjetividad de González Rey?

La Teoría de la Subjetividad de González Rey (1995, 2003a, 2003b) constituyó el sustento teórico de la investigación porque es, en esencia, una teoría que busca comprender la subjetividad reconociendo el valor de la historia y la cultura, posibilitando así, mirar la estudiante en sus procesos únicos.

¿Qué es la teoría de la subjetividad colectiva?

La “teoría” de la subjetividad colectiva se ha ido desplegando en la dirección de ampliaciones y refinamientos conceptuales (donde, dicho sea de paso, historia y teoría tienden a solidarizarse), pero también en una consideración crítica de las principales formas de conciencia e instituciones de la modernidad.

¿Cuál es el papel de la subjetividad en el desarrollo humano?

El análisis del desarrollo de la subjetividad requiere adentrarse en el movimiento continuo de producción de significados subjetivos para identificar los impactos, rupturas y construcciones que estos son capaces de desencadenar en el sujeto.

¿Cuál es el papel de la psicología frente a las nuevas subjetividades?

El objeto por excelencia de la psicología es el individuo, su subjetividad, pero no actúa a su favor, pues oculta la génesis de su sufrimiento, sustituyéndola por otra génesis, al considerar que el individuo tiene una verdad, una lógica de su propio, independiente de la cultura.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué dice Kant sobre la religión?

Cuando hablamos de subjetividad en psicología ¿de qué estamos hablando?

Cuando decimos que una persona está siendo subjetiva, estamos diciendo que está expresando su opinión sobre un tema determinado. De esta forma, no se apega a los hechos, optando por no adoptar una postura imparcial y objetiva.

¿Cuáles son los aspectos de la categoría de subjetividad en psicología social?

La subjetividad es entendida como un proceso en el que el sujeto se presenta como resultado de la convergencia de vectores de producción que toma forma al conectarse con múltiples elementos como las relaciones familiares, los medios de comunicación, la cultura, el arte, la violencia social, entre otros.

¿Qué es ser ejemplos subjetivos?

Subjetivo es todo lo que es propio del sujeto o relativo a él. Es lo que pertenece al dominio de su conciencia. Es algo que se basa en tu interpretación individual, pero puede que no sea válido para todos. Entre los sinónimos de subjetivo se encuentran: intrínseco, sesgado, individual, peculiar, pertinente.

¿Qué son los ejemplos subjetivos?

Significado del tema

Relativo al tema; único para cada persona; particular, individual, característico, propio: opinión subjetiva. Que se refiere al individuo o forma parte de él: experiencia subjetiva. [Filosofia] Particular o relevante sobre un individuo; amigos.

¿Qué es la subjetividad del sujeto?

La subjetividad se entiende como una dimensión del sujeto, así como la objetividad que, dialécticamente relacionadas en el contexto social, producen al sujeto.

¿Cuáles son los conceptos de subjetividad de Jean Piaget?

Para Piaget, en cambio, es moral; sin embargo, su discurso y práctica están guiados por la heteronomía, lo que significa ser gobernados por otros. En este sentido, prácticamente todas las personas no tendrían una subjetividad o no podría entenderse como autónoma.

¿Qué es la investigación subjetiva?

Investigación Cualitativa y Subjetividad: los procesos de construcción de la información ofrece una nueva visión de la investigación cualitativa, orientada a la comprensión de la subjetividad en una perspectiva histórico-cultural de las diferentes actividades humanas, como la educación, la salud, el trabajo y la vida social.

¿Qué significa subjetividad social?

González Rey (2003a) la define como los procesos y formas de organización subjetiva de sujetos concretos que representan la historia única de cada individuo dentro de una cultura.

¿Cómo se ve influenciada la subjetividad por otros seres y los entornos en los que vivimos?

La injerencia de la tecnología en la subjetividad del individuo

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuántas almendras poner en el favor de la boda?

Está el descubrimiento de la subjetividad, la autonomía y, finalmente, también la visión de que el ser humano es sujeto de su propia historia. Sin embargo, todo favorecerá una tendencia creciente al individualismo, al consumismo y al egocentrismo.

¿Qué es la subjetividad y cómo la trata la historia?

La buena subjetividad es aquella que proviene de la esencia del conocimiento como relación subjetivo-objetiva y del papel activo del sujeto en la producción de ese conocimiento. El mal es la subjetividad deformante del objeto que se inserta por intereses particulares y parciales.

¿Cómo se construye el sujeto?

Pasando por la acción del otro, el ser humano puede ser autónomo, o ser sujeto. Así, el ser humano no nace sujeto; se hace y se hace sujeto en la relación con el otro. La subjetividad es, por tanto, un logro, una construcción de cada individuo, a partir de las relaciones que se establecen en el seno del colectivo.

¿Cómo se da la construcción de la idea de sujeto?

Aun no identificable, el sujeto está sujeto a una cierta identificación, es decir, a una definición. ¿Y cómo sucede esto actualmente? A través del cuerpo, o de otro modo, la transformación del cuerpo en signo de definición individual.

¿Cuál es la importancia de la objetividad y la subjetividad en psicología?

En la teoría del conocimiento, la subjetividad es el conjunto de ideas, significados y emociones que, a partir del punto de vista del sujeto, y por lo tanto influido por sus intereses y deseos particulares. En oposición, la objetividad produce lo que puede ser verificado por diferentes sujetos.

¿Qué es la psicología contemporánea?

La Psicología Contemporánea* es un pensamiento concebido por Leonardo Maia sobre prácticas y enfoques clínicos. Propone, a través de una articulación sistémica, psicoanalítica y multidisciplinar, el estudio, desarrollo y praxis de la Psicología aplicada al proceso de vivencia del psiquismo y sus consecuencias.

Deja un comentario