¿Qué es la planificación según Vasconcellos?

preguntasPreguntado por: Iris Carlota Magalhães | Última actualización: 25 de abril de 2022

Puntuación: 5/5

Según Vasconcellos (2000) planificar es anticipar mentalmente un conjunto de acciones a realizar y actuar de la forma prevista. Vale la pena enfatizar que el acto de planificar puede ser un trabajo de un grupo así como de una sola persona. 1.2. Coordinador Pedagógico y planificación educación.

¿Qué dice Vasconcellos sobre la planificación?

Según Vasconcellos (2000), el concepto de planificación es claro, porque: “Planificar es anticipar mentalmente una acción o un conjunto de acciones a realizar y actuar en consecuencia. Planificar, por tanto, no es sólo algo que se hace antes de actuar, sino que también es actuar según lo que se piensa”. (pág. 79).

¿Qué tipos de planificación según Vasconcellos 1995?

Para VASCONCELLOS (1995, p. 53), “la planificación del Sistema Educativo es la más integral (entre los niveles de planificación en la educación escolar), correspondiendo a la planificación que se realiza a nivel nacional, estatal y municipal”, incorporando las políticas educativas.

¿Qué es la planificación y planificación de lecciones?

La planificación escolar es un plan que se elabora periódicamente para definir las actividades futuras de la escuela. Sin embargo, además de cuestiones que pueden parecer meramente burocráticas —como distribución de contenidos por horarios, definición de clases, elaboración del calendario escolar, etc.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo aumentar la cantidad de bacterias buenas en el intestino?

¿Cuál es el punto de la planificación?

Planificar es estudiar, organizar, coordinar, las acciones a realizar para llevar a cabo una actividad con el fin de resolver un problema o lograr un objetivo. La planificación ayuda a orientar, organizar y lograr lo que se quiere lograr.

Planificación – Proyecto de Enseñanza-Aprendizaje y Proyecto Político Pedagógico – Celso Vasconcellos

https://www.youtube.com/watch?v=U_0P3nPix18

preguntas30 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué y qué planificar?

Una buena planificación reduce el tiempo de seguimiento y acciones correctivas, ya que previene riesgos innecesarios y hace más asertiva la ejecución. Es decir, cuando planificas no pierdes tiempo, inviertes tiempo para tener un retorno en el futuro.

¿Qué importancia tiene la planificación?

Cuando crea un cronograma, es más fácil priorizar las tareas y fomentar la cantidad de tiempo que puede dedicar a cada una. Otra ventaja es que puede reducir las posibilidades de retraso e incluso olvidar actividades.

¿Qué es la planificación en la educación?

Es todo acto intencional, político y técnico para dirigir las actividades del campo educativo, buscando racionalizar los fines y los medios para lograr los objetivos propuestos. Es intencional en el sentido de que no puede efectuarse al azar.

¿Qué es la planificación docente?

La planificación pedagógica, como su nombre lo indica, es una forma de organizar actividades y contenidos que se trabajarán en la escuela durante el curso escolar. Este documento delineará las intenciones de la escuela, explicando las metas que cada maestro o clase espera lograr al final de las clases.

¿Cuáles son los 3 tipos de planificación docente?

La planificación docente se divide en tres tipos, que se distinguen por su creciente grado de especificidad: planificación de cursos; planificación de unidades y planificación de lecciones.

¿Cuáles son los tipos de planificación?

Los 3 tipos de planificación (estratégica, táctica y operativa) deben funcionar como un engranaje que dará como resultado un fin determinado, ya pensado y planificado.

¿Qué tipos y niveles de planificación?

En el contexto de las organizaciones, existen tres niveles de planificación, es decir, planificación estratégica, táctica y operativa.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Para qué sirve Allegra D 180 mg?

¿Cuáles son los tipos de planificación docente?

Hay 2 tipos de planificación escolar: estratégica y participativa.

realidad interna de la escuela

  • infraestructura;
  • calificación;
  • número de empleados;
  • los resultados de los estudiantes en el último Enem y otros exámenes de ingreso;
  • las dificultades que enfrenta la gestión pedagógica.

¿Qué autores hablan de planificación escolar?

Thomazi y Asinelli (2009) traen a la discusión consideraciones sobre la planificación de actividades pedagógicas en la práctica docente en una relación entre acciones individuales y colectivas con las actividades de lectura como foco y su relación con la construcción e implementación del currículo.

¿Qué dice la LDB sobre la planificación?

La propia legislación indica algunos de estos niveles de planificación. La LDB (Ley nº 9.394/96), en su artículo 9, establece que una de las tareas del Sindicato es la elaboración del Plan Nacional de Educación (PNE). Esta misma atribución se establece para los estados y municipios, al constituir sus sistemas educativos (arts.

¿Cuál es la importancia de la planificación en el contexto escolar?

La planificación es esencial para la implementación exitosa de cualquier práctica dentro de la escuela. El objetivo de la planificación pedagógica es gestionar el tiempo, las personas, los materiales y el espacio. De esta forma, es posible conocer todo lo que se implementará y cómo a lo largo del año escolar.

¿Cuál es la importancia de la planificación para el desarrollo de las actividades docentes?

Cabe mencionar la importancia de la planificación no solo para cumplir con un requisito de la legislación, sino como un instrumento que le permite al docente predecir las acciones docentes dirigidas a la realidad de los estudiantes, haciendo más amena la acción de enseñar y más eficaz el aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la planificación para un buen desempeño de las actividades docentes?

Podemos decir que la planificación es sumamente importante para que el docente pueda pensar en la evaluación, promover el desarrollo de los estudiantes, dado que este proceso implica que todo trabajo debe ser planificado, con calidad, de manera que la planificación y la evaluación estén dirigidas Directamente a…

¿Qué es la planificación y cómo se hace?

La planificación es el acto de planificar, que consiste en estudiar previamente el escenario de una acción o actividad, definir los objetivos a alcanzar e identificar los medios, acciones y estrategias necesarios para lograr estos objetivos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Es normal sentir contracciones después del sexo?

¿Cuáles son las etapas de la planificación docente?

Los pasos necesarios para una buena planificación son el conocimiento de la realidad, la elaboración, la ejecución, la evaluación y la mejora del plan. Los componentes básicos de un plan son los objetivos educativos y de instrucción, el contenido, los procedimientos de enseñanza, los recursos de enseñanza y la evaluación.

¿Cuáles son las 3 etapas de la planificación?

5 etapas principales de la Planificación Estratégica y su implementación

  1. 1 – Misión, Visión y Valores. …
  2. 2- Análisis de los ambientes interno y externo. …
  3. 3- Definición de metas y objetivos. …
  4. 4 – Definición del plan de acción. …
  5. 5- Medición y seguimiento de resultados.

¿Cuáles son las cinco dimensiones de la planificación?

La quinta dimensión corresponde a las características de la planificación, que puede ser compleja o simple, estratégica o táctica, confidencial o pública, cualitativa o cuantitativa, formal o informal, económica o costosa.

¿Cuáles son los tipos de planificación y cuáles son sus características?

Así, entendemos que los planes también se clasifican según sus plazos de ejecución, siendo la planificación estratégica a largo plazo, la planificación táctica a medio plazo y la planificación operativa a corto plazo.

¿Qué es la planificación de ejemplos?

En la práctica, la planificación es una actividad en la que definimos puntos como la visión, misión, metas y objetivos de la empresa. La idea central es pensar con anticipación lo que será necesario lograr en el futuro y crear un documento que sirva como guía para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

¿Qué 3 tipos de evaluación explican cada uno?

Los principales tipos de evaluación que existen son: diagnóstica, formativa y sumativa, las cuales se diferencian entre sí principalmente por la finalidad con la que se utilizan los resultados.

Deja un comentario