¿Qué es el estilo indirecto y ejemplos?

preguntasPreguntado por: Érica Loureiro de Silva | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.3/5

LA estilo indirecto se caracteriza por la intervención del narrador en el habla, utilizando sus propias palabras para reproducir las líneas de los personajes. Este tipo de habla Siempre se hace en 3ª persona. Ejemplos: El estudiante dijo que necesitaba estudiar mucho para el examen.

¿Qué es un ejemplo de discurso directo?

El discurso directo ocurre cuando el discurso de un personaje se presenta con dos puntos, comillas y un guión: Antônio dijo: — ¡Estás juzgando a esta chica sin saber toda la historia! “Estás juzgando a esta chica sin saber toda la historia”, dijo Antônio.

¿Cómo cambiar a ejemplos de discurso indirecto?

Discurso indirecto: Dijo que iba para allá en ese momento y que regresaría pronto. Discurso directo: — Viajaremos mañana. Discurso indirecto: Dijeron que viajarían al día siguiente.

¿Qué es el discurso directo?

Es aquella en la que reproducimos fielmente nuestras palabras y las de nuestro interlocutor en un diálogo. Durante la construcción de este tipo de discurso, es común el uso de verbos declarativos, los cuales pueden ser: dicho, respondido, afirmado, ponderado, sugerido, preguntado, indagado, etc.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuánto tiempo le toma al cuerpo dejar una adicción?

¿Cómo identificar el estilo indirecto?

El estilo indirecto se caracteriza por la intervención del narrador en el discurso, utilizando sus propias palabras para reproducir los discursos de los personajes. Este tipo de discurso siempre se hace en tercera persona. Ejemplos: El estudiante dijo que necesitaba estudiar mucho para el examen.

TIPOS DE DISCURSO: estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre || leticia goes

preguntas15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características del estilo directo?

En el estilo directo, el narrador hace una pausa en su narración y comienza a citar fielmente el discurso del personaje. El propósito de este tipo de discurso es transmitir autenticidad y espontaneidad. Así, el narrador se distancia del discurso, no asumiendo la responsabilidad de lo dicho.

¿Cuáles son los tipos de discurso?

Hay tres tipos de discurso: discurso directo; estilo indirecto; discurso indirecto libre.

Pasar del estilo directo al estilo indirecto

  • en la gente de habla;
  • en tiempos verbales;
  • en la puntuación de las oraciones;
  • en adverbios y adjuntos adverbiales.

¿Cuáles son las características del estilo indirecto?

El estilo indirecto se define como el registro del discurso del personaje bajo la influencia del narrador. En este tipo de discurso, los tiempos verbales se modifican para que haya una comprensión de la persona que habla. Además, se acostumbra citar el nombre del hablante o hacer algún tipo de referencia.

¿Qué tipos de discurso existen?

En un texto narrativo, el autor puede elegir entre tres tipos de discurso: discurso directo, discurso indirecto y discurso indirecto libre. Estos tres discursos no están necesariamente separados, pueden aparecer juntos en un texto.

¿Cómo hacer un discurso directo?

Para construir el discurso directo, usamos el guión y ciertos verbos especiales, a los que llamamos verbos «to say» o verbos dicendi. Ejemplos de verbos dicendi son los verbos hablar, decir, contestar, replicar, preguntar, declarar, exclamar, etc.

¿Cuáles son las características del estilo directo?

Las principales características del discurso directo son:

  • Es una transcripción exacta del discurso de los personajes;
  • Ocurre sin la participación del narrador;
  • Se introduce por verbos de elocución que anuncian el discurso (decir, preguntar, responder, comentar, hablar, observar, replicar, replicar, exclamar, aconsejar, gritar, murmurar);
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es el número máximo de personas en el grupo de WhatsApp?

¿Son características del estilo indirecto excepto?

Es correcto afirmar sobre el estilo indirecto EXCEPTO: a) En el estilo indirecto, el narrador utiliza sus propias palabras para reproducir el discurso de un personaje. b) El narrador es el portavoz de los discursos y pensamientos de los personajes. c) Suele escribirse en tercera persona.

¿Qué es el estilo indirecto en inglés?

El estilo indirecto es equivalente al estilo indirecto en inglés, es decir, la reproducción del discurso de alguien. Como el objetivo es contar lo dicho por otros sujetos, el estilo indirecto se aplica en situaciones que sucedieron en el pasado.

¿Cuál es la diferencia entre estilo indirecto y estilo indirecto libre?

El estilo indirecto se distingue del estilo indirecto libre porque implica la intervención del narrador en la voz de los personajes. En el estilo indirecto, el narrador usa sus propias palabras para transmitir el discurso de los personajes. Estilo indirecto libre: Helena llegó cansada del trabajo.

¿Cómo poner en el texto algo que alguien dijo?

Puedes usar comillas («»), la forma anglosajona tradicional, o incluso no marcar los diálogos. Queda a tu discreción. En el caso de la puntuación, optando por un guión, se debe iniciar la oración con un guión (-), poner el habla del personaje, seguido de un nuevo guión (-), la explicación de quién lo dijo y luego el punto final.

¿Cómo trabajar el discurso directo e indirecto en el aula?

Desarrollo. Instrucciones: Pase un extracto del texto en la pizarra, o pídales que lo lean en la hoja impresa. Desafíe a los estudiantes a elaborar las líneas de los personajes diciendo lo que dijeron (discurso indirecto) en lugar de hablar directamente (discurso directo).

¿Qué tipos de discursos narrativos definen a cada uno de ellos?

Tipos de discurso narrativo

Discurso directo: en el discurso directo, el personaje mismo habla. Discurso indirecto: en el estilo indirecto, el narrador interfiere con el discurso del personaje. Es decir, está narrado en 3ª persona ya que no aparece el discurso del personaje.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo aprobar el examen fácilmente?

¿Qué es el estilo indirecto en un texto narrativo?

Discurso indirecto: el narrador interfiere en el discurso del personaje. Les dice a los lectores lo que dijo el personaje, pero lo dice en tercera persona. Las palabras del personaje no se reproducen, sino que se traducen al idioma del narrador.

¿Cuáles son los tres tipos de narrador que existen dentro del texto narrativo?

Los tipos de narradores que más aparecen en las narraciones son:

  • personaje narrador.
  • narrador-protagonista.
  • narrador omnisciente.
  • narrador-observador.
  • narrador inconfliable.
  • narrador testigo.

¿Cuáles son los tipos de narrador?

Los tipos de narrador son el personaje narrador (en primera persona), que participa en la historia; el narrador observador (en tercera persona), que sólo narra lo que ve; y el narrador omnisciente (también en tercera persona), que tiene pleno conocimiento de personajes y hechos.

¿Qué dice la habilidad EF35LP30?

La habilidad EF35LP30 consiste en: Diferenciar el estilo indirecto y el estilo directo, determinando el efecto de significado de los verbos de enunciación y explicando el uso de variedades lingüísticas en el estilo directo, cuando corresponda.

¿Qué es la habilidad EF03LP07?

Puntuación (EF03LP07) Identificar la función en la lectura y el uso en la escritura punto, signo de interrogación, signo de exclamación y, en diálogos (discurso directo), dos puntos y guión.

¿Qué efecto de significado se produce con el discurso directo?

Discurso Directo: En este tipo de discurso los personajes ganan voz. … Esto permite resaltar y exponer en el texto el discurso y los rasgos de personalidad de los personajes. El discurso directo reproduce fielmente los discursos de los personajes.

Deja un comentario