¿Qué dice el artículo 464 de la CLT?

preguntasPreguntado por: João Frederico de Moura | Última actualización: 16 de abril de 2022

Puntuación: 4.5/5

Arte. 464 – El pago del salario debe hacerse contra recibo, firmado por el empleado; en el caso de analfabeto, por medio de su huella dactilar, o, si esto no fuere posible, a petición suya. Párrafo unico.

¿Qué dice el artículo 465 de la CLT?

465 – El pago de los salarios se hará en día laborable y en el lugar de trabajo, dentro de la jornada laboral o inmediatamente después de la terminación del servicio.]

¿Es obligatorio recibir un cheque de pago?

El artículo 464 de la CLT establece que la empresa debe emitir un recibo (el cheque de pago) de pago, el cual debe ser firmado por el trabajador como constancia de recepción del documento. Si el empleado es analfabeto, la huella dactilar es válida como firma, o bien se solicita la firma.

¿Qué dice el artículo 474 de la CLT?

La suspensión disciplinaria, por disposición legal (artículo 474 de la CLT), no puede ser superior a 30 (treinta) días consecutivos, so pena de ser considerada falta grave por parte del empleador, con resultado de terminación indirecta del contrato de trabajo por el trabajador, según lo previsto en la letra «b» del artículo 483 de la CLT.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo destapar cuero sintético?

¿Qué dice el artículo 468 de la CLT?

– En los contratos individuales de trabajo, sólo es lícito modificar las condiciones respectivas de común acuerdo, y aun así, siempre que no resulten, directa o indirectamente, en perjuicio del trabajador, so pena de nulidad de la cláusula infractora de este garantizar.

CLT – Art 458 a 465 – Consolidación de las leyes laborales

preguntas18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice el artículo 469 de la CLT?

¿Qué dice el artículo 469 de la CLT?

«Arte. 469. Queda prohibido al patrón trasladar al trabajador, sin su consentimiento, a lugar distinto del que resulte del contrato, no considerándose traslado que no implique necesariamente el cambio de su domicilio.”

¿Qué dice el artículo 470 de la CLT?

Art. 470 – En caso de necesidad del servicio, el patrón podrá trasladar al trabajador a lugar distinto del que resulte del contrato, sin perjuicio de las restricciones del artículo anterior, pero, en este caso, estará obligado a efectuar un pago suplementario. , nunca menos del 25% del salario que percibía el trabajador en ese momento…

¿Cuántas suspensiones hay que despedir con causa?

Muchos creen que para aplicar la justa causa se necesitan al menos tres advertencias, sin embargo, no existe una disposición legal en la CLT sobre el número de advertencias. Para que el empleador aplique la justa causa, es necesario probar la falta grave cometida por el trabajador.

¿Qué pasa si no firmo una advertencia?

Las advertencias son actos unilaterales del empleador, la firma solo revela el conocimiento del empleado de lo informado en el documento. Si el trabajador no firma, el empleador puede solicitar la firma de un testigo en el conocimiento de la sanción.

¿Cuántas advertencias puede recibir el empleado?

No existe una regla que especifique cuántas advertencias puede recibir un trabajador, sin embargo, en la aplicación de una suspensión, queda a criterio del sentido común del empleador. La suspensión puede ser de 1 a 30 días.

¿Cuándo la empresa no proporciona el cheque de pago?

La ley laboral determina que la empresa está obligada a entregar al trabajador un cheque de pago (art. 464 de la CLT), y, si éste no lo entrega, puede ser condenado a daños morales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo murió Snape?

¿Cuándo la empresa no entrega el cheque de pago?

En caso de no presentación de un cheque de pago, la empresa puede ser demandada. La falta de transparencia en los recibos puede causar aprensión e incertidumbre en el trabajador, o vergüenza si no puede acreditar sus ingresos.

¿Cuál es el plazo para presentar el cheque?

La ley CLT no especifica un plazo exacto para la entrega de la nómina. Sin embargo, el artículo 459 establece que el pago del salario mensual debe efectuarse antes del quinto día hábil, dando lugar a la interpretación de que este documento debe entregarse en el mismo plazo.

¿Qué significa el artículo 445 de la CLT?

Según determina el artículo 445, párrafo único de la CLT, el contrato de prueba no puede exceder de 90 días. El artículo 451 de la CLT determina que el contrato de prueba sólo puede prorrogarse una sola vez, so pena de ser considerado un contrato por tiempo indefinido.

¿Qué dice el artículo 484 de la CLT?

CLT – Decreto Ley N° 5.452 del 1 de mayo de 1943

Aprueba la Consolidación de las Leyes Laborales. Arte. Art. 484 – Si hubiere culpa recíproca en el acto que determinó la extinción del contrato de trabajo, el tribunal del trabajo reducirá la indemnización a la que correspondería en caso de culpa exclusiva del patrón, a la mitad.

¿Qué dice el artículo 475 de la CLT?

El artículo 475 de la CLT dispone: “El trabajador jubilado por invalidez tendrá suspendido su contrato de trabajo por el tiempo que establezcan las leyes de seguridad social para la realización de la prestación.

¿Cuándo debe un empleado firmar una advertencia?

advertencia escrita

Si el empleado ya ha sido advertido verbalmente, esta información debe incluirse en el texto de la sanción. Para que sea válida, la amonestación debe ser firmada por el trabajador, el patrón y dos testigos y mantenerse en el historial del trabajador.

¿Cómo anular una advertencia en el trabajo?

Es un Derecho del Trabajador: SE PUEDEN CANCELAR LAS AVISOS Y SUSPENSIONES. El Poder Punitivo del Patrón no es absoluto, aunque no puede resistir de inmediato, el trabajador puede pedir la anulación de la sanción y la devolución de las cantidades deducidas de su pago.

¿Qué está ensuciando el libro de trabajo?

Cuaderno sucio es cuando alguien tiene dificultades para conseguir un nuevo trabajo, debido a algo escrito en su escritorio. No hay una regla clara que diga que si tienes esto o aquello en tu billetera, no obtendrás trabajo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿No necesitas Internet para jugar?

Cuanta suspensión genera justa causa 2021?

¿Cuántas advertencias generan justa causa? Cuando la advertencia ocurre por una razón menor, generalmente se acepta 3 veces antes de que se tomen medidas más serias. En cualquier caso, esto es solo un promedio y no un recuento exacto. A pesar de ello, a la cuarta vez, el trabajador podrá ser despedido inmediatamente.

¿Cuántas advertencias suspender?

La suspensión es el procedimiento para evitar un despido por justa causa. Se suele aplicar después de 3 amonestaciones escritas por el mismo motivo al empleado.

¿Cuántas suspensiones puedo dar a un empleado?

Plazo de duración: la suspensión del trabajador puede ser por un máximo de 30 días naturales. Sin embargo, si la falta cometida da lugar a más de 30 días de suspensión, es señal de que la falta es tan grave que puede calificarse entonces de justa causa, en los términos previstos en las causales previstas en el art. 482 de la CLT.

¿Cuándo vence el recargo por transferencia y su porcentaje?

¿Cuándo se debe pagar el recargo por transferencia? También según el artículo 469 de la CLT, se prevé que el carácter provisional o temporal da derecho al trabajador a disponer de este 25% adicional en su salario. Y además de otras prestaciones previstas en la CLT, como vimos en el tema anterior.

¿Qué dice el artículo 479 y 480 de la CLT?

“En los contratos que tengan un plazo estipulado, el patrón que, sin justa causa, despidiere al trabajador, estará obligado a pagarle, a título de indemnización, y en la mitad, la remuneración que le correspondería hasta el final del contrato.

¿Qué es la asignación en efectivo?

La asignación en efectivo es cuando el empleado vende parte de sus vacaciones al contratista. Este recurso es un derecho del trabajador y depende de él hacerlo o no.

Deja un comentario