¿Qué conducta se debe tomar ante una extravasación de quimioterapia vesicante?

preguntasPreguntado por: Doriana Gonçalves | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.8/5

En cuanto a conductos en frente del extravasacióntodos reportaron «interrumpir la infusión» como una conductay «aplicación de compresas» (67%), «mantener aguja/aspirar fármaco» (56%) también fueron mencionados.

¿Qué hacer en caso de extravasación de quimioterapia?

Para otros agentes quimioterapéuticos: en el lugar donde ocurrió la extravasación quimioterapéutica, se debe aplicar una compresa con agua fría por 15 minutos, 3 a 4 veces al día, durante 48 horas después de ocurrido el evento, evaluando la respuesta del paciente.

¿Cuáles son las acciones de las enfermeras para prevenir la fuga de medicamentos de quimioterapia?

Para prevenir la extravasación, el enfermero debe brindar una adecuada capacitación a su personal, sistematizar el cuidado, o sea, planificar el cuidado individualmente, manejar los factores de riesgo del paciente, definir diagnósticos e intervenciones de enfermería, respectivamente.

¿Qué es la extravasación de quimioterapia?

La extravasación de quimioterapia antineoplásica se define como el escape de fármacos quimioterapéuticos del vaso sanguíneo a los tejidos circundantes y sus efectos tóxicos locales varían y pueden causar dolor, necrosis tisular o descamación tisular3.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es Policilaba?

¿Cómo prevenir la extravasación?

Para evitar la extravasación, la atención al paciente es realizada por enfermeras entrenadas y calificadas, adherencia a protocolos totalmente estandarizados, uso de catéter intravenoso periférico Vialon®, análisis riguroso de las condiciones del acceso venoso periférico de acuerdo al tipo de medicamento a ser utilizado…

Dr Felipe Ades – Extravasación de quimioterapia.

preguntas34 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué se produce la extravasación?

Los factores de riesgo de extravasación incluyen: cambios en las venas, como fragilidad y esclerosis; sitio de punción inapropiado; elección del dispositivo de punción inapropiado; condiciones de las extremidades (terapia antineoplásica o radioterapia previa, linfadenectomía, edema, neuropatía periférica, etc.); entre otros.

¿Qué precauciones se deben tomar en caso de derrame de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer?

El responsable de la descontaminación deberá vestirse antes de iniciar el procedimiento. El área del derrame, luego de la identificación y restricción de acceso, debe ser delimitada con almohadillas absorbentes. El polvo debe recogerse con almohadillas absorbentes húmedas.

¿Cómo se puede definir la extravasación?

La extravasación se puede describir como la fuga accidental del fármaco o la solución desde el vaso sanguíneo hacia los tejidos adyacentes, lo que puede causar daño tisular, incluida la necrosis y, a menudo, secuelas limitantes.( 7.

¿Cuál es la diferencia entre infiltración y extravasación?

La diferenciación se basa en el tipo de medicamento, la extravasación es la administración involuntaria de un medicamento vesicante en el espacio extravascular y la infiltración es la administración inadvertida de otros tipos de medicamentos, incluidos los irritantes, en el espacio extravascular.

¿Qué es la extravasación de líquidos?

El edema o retención de líquidos es cuando el líquido se filtra de la sangre al tejido subcutáneo (tejido debajo de la piel). Hablemos específicamente del edema periférico (el que causa la hinchazón) pero sepa que también hay otros tipos (edema cerebral, por ejemplo).

¿Cuál es el cuidado de enfermería después de la infusión de quimioterapia?

Cuidados de enfermería en aplicación intravesical

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuánto tiempo para curar la tendinitis del hombro?

Cambia de posición cada 15 minutos. Aconseje que la quimioterapia debe suspenderse durante el mayor tiempo posible. Drenar el agente quimioterápico y retirar la sonda ▪ Asegurar una técnica aséptica. Aconsejar y ayudar al cliente con respecto a los efectos secundarios.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería en el sitio de venopunción para la infusión de quimioterapia?

En el cuidado específico del CVC, se debe realizar la higiene de manos antes y después de tocar el sitio de inserción del catéter, así como antes y después de la inserción, remoción, manipulación o cambio de apósito. Es importante recalcar que el uso de guantes no reemplaza la necesidad de higiene de manos. 20.

¿Cómo tratar la extravasación de suero?

Cuidado de enfermera

Si ya se ha producido el seroma, retire inmediatamente el suero y el catéter, aplique compresas calientes y guíe la elevación de la extremidad.

¿Cuáles son los signos de extravasación o infiltración intravenosa periférica?

Los signos de infiltración son: Edema, perfusión local disminuida y enfriamiento de la extremidad afectada, cambio en el color de la piel en el sitio (necrosis), formación de ampollas.

¿Qué hacer con Soroma?

En los casos en que el seroma se infecta, el tratamiento suele ser con antibióticos prescritos por el médico. En el caso del seroma encapsulado, el médico puede recomendar una cirugía para eliminar el líquido y embellecer la cicatriz.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería en quimioterapia?

Cuidados de enfermería al paciente en tratamiento con quimioterapia…

  • Recoger sangre para pruebas de laboratorio;
  • Evaluar los niveles séricos de electrolitos, urea, creatinina, aclaramiento de creatinina, magnesio;
  • Pesar al paciente diariamente;
  • Calcular la superficie corporal del paciente y comprobar la dosis prescrita de quimioterapia.

¿Qué es la infiltración en enfermería?

La infiltración es la administración accidental de una solución o fármaco en el tejido adyacente. La extravasación es similar a la infiltración, sin embargo, la solución administrada inadvertidamente, en este caso, es vesicante o irritante.

¿Qué es la infiltración de acceso?

La infiltración y la extravasación son complicaciones que pueden ocurrir durante la terapia intravenosa administrada tanto en dispositivos periféricos como centrales. El equipo de enfermería es un actor clave en la reducción de los riesgos y lesiones por infiltración y extravasación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es PAD y PAS?

¿Qué es la infiltración de drogas?

La infiltración consiste en inyectar un medicamento en algún punto del espacio intraarticular, en músculos, fascias, tendones y nervios. La elección del fármaco a utilizar (jeringa o aguja) varía según la patología musculoesquelética a tratar.

¿Qué es la extravasación de contraste?

LA EXTRAVASIÓN DE CONTRASTE YODADO SE CONSIDERA UN EVENTO ADVERSO LOCAL A LA ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA DE LA SUSTANCIA.

¿Qué son los Medicamentos Antineoplásicos?

Los antineoplásicos son, en su mayoría, conocidos por ser citotóxicos, antes que tumoricidas, ya que son potencialmente cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos, inmunosupresores y también provocan reacciones de hipersensibilidad.

¿Qué causa la infiltración de venas?

La infiltración se refiere a otro tipo de trauma vascular, que surge de una lesión en las capas de la vena y la posterior perforación, lo que resulta en la infiltración de soluciones no vesicantes o medicamentos en los tejidos cercanos a la inserción del catéter venoso.

¿Qué hacer en caso de accidentes en el manejo de la quimioterapia anticancerígena?

Si el accidente ocurre dentro de la Cabina de Seguridad Biológica (BSC), suspenda inmediatamente las actividades de manipulación y comience a limpiar el área. El Flujo debe permanecer encendido durante todo el procedimiento de limpieza y descontaminación química del equipo.

¿Qué hacer en caso de accidente al manejar quimioterapia anticancerígena en cabina?

Luego de la identificación y restricción de acceso al sitio, se debe delimitar con almohadillas absorbentes y se debe limpiar el área de acuerdo a un procedimiento específico a ser preparado por el laboratorio. Es importante limpiar, descontaminar y, si es necesario, inactivar la sustancia química.

¿Cuáles son las precauciones en la preparación y manipulación de agentes antineoplásicos?

El profesional debe estar completamente vestido con gorro, goggles, máscara, bata quirúrgica completa y guantes. Si hay alguna contaminación de la prenda, se debe proporcionar un cambio inmediato. Comparar con la prescripción médica realizada para el paciente.

Deja un comentario