¿En qué consiste la inmunidad fiscal?

preguntasPreguntado por: Letícia Daniela Pinheiro Campos Lourenço | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.6/5

LA inmunidad fiscal es un amparo constitucional otorgado a los contribuyentes, mediante el cual se impide a las entidades federativas (Unión, Estados, Municipios y Distrito Federal) crear y cubrir impuestos sobre determinados bienes y derechos.

¿Qué es el concepto de inmunidad fiscal?

¿Qué es la inmunidad fiscal? Las inmunidades fiscales son limitaciones a la potestad tributaria que se encuentran amparadas por la Constitución Federal y tienen por objeto asegurar el ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas del contribuyente.

¿Cuándo se produce la inmunidad fiscal?

INMUNIDAD FISCAL. La Inmunidad Fiscal se produce cuando la Constitución, al efectuar la división de competencias, coloca fuera del ámbito tributario determinados bienes, personas, bienes o servicios.

¿Qué es la inmunidad fiscal a partir de algunos ejemplos de inmunidad fiscal?

Ejemplos de inmunidad fiscal

A continuación se presentan algunos ejemplos de inmunidades: Recíproca: es la primera de las inmunidades previstas en el inciso VI del artículo 150 de la Constitución Federal e impide que las entidades federativas recauden impuestos recíprocamente (el estado no cobra IPTU al ayuntamiento y viceversa );

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué ciudad es Canoa Quebrada?

¿En qué consiste el crédito fiscal?

El crédito fiscal es una cantidad que los sujetos activos de la obligación tributaria pueden exigir a los sujetos pasivos (contribuyentes) a partir de la ocurrencia de un determinado hecho imponible. Se compone de tres factores: la disposición legal, el hecho imponible y la determinación del impuesto.

Inmunidades Fiscales – Características Generales

preguntas18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las formas de crédito fiscal?

El artículo 156 del CTN prevé las formas en que puede extinguirse el crédito fiscal, a saber: I – pago; II – la indemnización; III – la transacción; IV – remisión; V – prescripción y caries; VI – la conversión del depósito en renta; VII – el pago anticipado y la aprobación del lanzamiento de conformidad con las disposiciones de …

¿Cuál es la diferencia entre un crédito fiscal y una obligación fiscal?

La obligación tributaria es ilíquida; mientras que el crédito fiscal surge con la liquidación del impuesto, que, en definitiva, determina la cuantía del impuesto e identifica al sujeto pasivo. Son realidades diferentes, aunque parten de la misma naturaleza, como se ha comentado anteriormente.

¿Qué es una inmunidad fiscal y su papel en el ordenamiento jurídico?

La inmunidad fiscal es una regla negativa de competencia descrita en la propia Constitución Federal, que trae consigo situaciones que no pueden ser objeto de tributación. Su objetivo es garantizar los derechos sociales y fundamentales, como la libertad de religión y de expresión, el acceso a la cultura y la democracia política.

¿Quién puede otorgar inmunidad fiscal?

La exención del impuesto, así como la incidencia, deriva de la ley. Es el propio poder público competente para exigir tributo el que tiene la facultad de eximir. La Unión, con el advenimiento de la Constitución Federal vigente, ya no puede instituir exenciones tributarias de competencia de los Estados, del Distrito Federal o de los Municipios (art.

¿Cómo se produce la inmunidad fiscal empresarial?

En pocas palabras, la inmunidad fiscal es una prohibición de recaudar impuestos de ciertas personas, bienes o servicios. Es una limitación de la jurisdicción fiscal. Es decir, se produce el factor generador, pero no se cobrará el impuesto adeudado, ya que el designado es inmune a su cobro.

¿Qué dice el artículo 150 de la Constitución Federal?

El artículo 150, VI, “d” de la Constitución Federal de 1988 prescribe, verbis: “Sin perjuicio de otras garantías previstas para el contribuyente, la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios tienen prohibido: (…) VI – imponen impuestos sobre: ​​(…) d) libros, periódicos, publicaciones periódicas y el papel destinado a su impresión».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es el peso máximo de un buey?

¿Es posible la inmunidad fiscal de las tasas?

La inmunidad fiscal solo se aplica a los impuestos, no a las tasas | Jurisprudencia | Buscar Jusbrasil.

¿Cuál es la diferencia entre exención e inmunidad fiscal?

Por lo tanto, es posible resumir la diferencia entre los dos conceptos de la siguiente manera: la inmunidad se lee como competencia o falta de ella, siendo determinada por la Constitución Federal la imposición de ciertas personas o ciertos hechos. La exención es meramente el ejercicio de la competencia de la entidad de la federación.

¿Cuáles son las inmunidades fiscales previstas en la Constitución?

Están exentos de impuestos los templos de cualquier culto, los partidos políticos, los libros, los diarios, las publicaciones periódicas y el papel destinado a su impresión (artículo 150, fracción VI, de la Constitución Federal). Palabras clave: Inmunidad fiscal. Exención. Constituicion Federal.

¿Qué es la inmunidad fiscal subjetiva?

Las inmunidades subjetivas o personales son las conferidas según la condición de persona dada, atribuidas a sujetos, por la presencia de elementos objetivos tales como patrimonio, rentas o servicios relacionados con los fines esenciales de las entidades beneficiadas o derivados de ellos.

¿Qué es la Amnistía Fiscal?

La amnistía debe ser otorgada siempre por ley y es un indulto que exime al contribuyente del pago de las sanciones pecuniarias por falta de pago o pago irregular de impuestos.

¿Qué personas tienen inmunidad fiscal subjetiva?

Inmunidad subjetiva, objetiva y mixta. La inmunidad es subjetiva cuando se dirige a la protección directa de las personas. Como ejemplo, podemos citar los incisos “a”, “b” y “c” del inciso VI del artículo 150 de la Constitución Federal: el art.

¿Qué son la potestad tributaria y las inmunidades tributarias y cómo se relacionan?

La denominada Facultad de Tributar representa la facultad que tiene el Estado para exigir el tributo. Es un atributo de carácter constitucional otorgado a las entidades federativas, a saber, la Unión, los Estados Miembros, los Municipios y el Distrito Federal.

¿Qué es la inmunidad jurídica?

Las inmunidades están representadas por aquellas situaciones que no están sujetas a tributación como resultado de una determinación legal inserta en el texto constitucional. Quiere decir que el que es inmune no está obligado a pagar tributo. Es un instituto constitucional.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son las consecuencias de las desviaciones posturales?

¿Cuál es el papel de los principios e inmunidades tributarias frente a la acción tributaria del Estado?

296) aclara que la inmunidad tributaria impide, según el texto Constitucional, la incidencia de las normas generales de tributación. “Lo que es inmune no puede ser gravado. La inmunidad impide que la ley defina como hipótesis de incidencia tributaria lo que es inmune. Es una limitación de la competencia fiscal”.

En cuanto a la inmunidad fiscal, ¿es correcto decir eso?

En cuanto a las inmunidades fiscales, es correcto afirmar:

Los servicios notariales y registrales, en cuanto se realicen a título público, por delegación del Poder Público, están sujetos a inmunidad fiscal recíproca.

¿Cuál es la relación entre la obligación tributaria y su hecho generador y la constitución del crédito?

113. La obligación tributaria es principal o accesoria. § 1º La obligación principal nace con la ocurrencia del hecho imponible, tiene por objeto el pago de tributo o pena pecuniaria y se extingue junto con el crédito resultante.

¿Cuál es el acto administrativo que constituye el crédito fiscal y declara la obligación tributaria?

Lanzamiento es el acto que constituye el crédito fiscal, practicado privadamente, por la autoridad administrativa. El hecho de que la liquidación sea privada de la autoridad administrativa no excluye la posibilidad de que el sujeto pasivo constituya el crédito fiscal por otros medios.

¿Cuándo se crea el crédito fiscal?

En resumen, la liberación del crédito fiscal sólo puede ocurrir después de identificar lo que se denomina un «hecho generador», que es el hecho que, cuando ocurre, justifica la recaudación del impuesto.

¿Cuáles son las formas de excluir el crédito fiscal?

La exclusión del crédito fiscal puede ocurrir por exención o amnistía, cuyos casos consisten en renuncia fiscal. Ante ello, se debe tener en cuenta el principio de indisponibilidad de los bienes públicos, así como la presentación de la estimación de impacto.

Deja un comentario