¿Cuándo puede el ponente decidir monocráticamente?

preguntasPreguntado por: William Lisandro de Andrade | Última actualización: 28 de abril de 2022

Puntuación: 4.4/5

La Sexta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió que la el ponente puede conceder o denegar una apelación monocráticamente“cuando, como en el caso del presente caso, existe un entendimiento dominante sobre el asunto en la Corte”.

¿En qué casos el ponente puede decidir el proceso de forma monocrática?

Contents

Recibido el recurso en juicio y distribuido inmediatamente, el ponente: I – lo decidirá monocráticamente sólo en los casos del art. 932, incisos III a V; II – si no se trata de decisión monocrática, preparará su voto para juicio de apelación por el órgano colegiado.

¿Es posible que el ponente juzgue monocráticamente el fondo del recurso?

Y el Nuevo CPC, en su artículo 932, IV y V, prevé las posibilidades en que el ponente puede juzgar monocráticamente improvisado o previsto un recurso de casación. … Para la decisión de sobreseimiento, el ponente no citará al demandado para que presente las contraargumentos, por considerar que esa decisión no le perjudicará.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo funciona el sistema de alcantarillado?

¿Cuándo es la decisión monocrática del ponente?

En la decisión monocrática del relator, éste actúa como órgano jurisdiccional, reemplazando al cuerpo colegiado, en los casos que la ley determine, frente a la prueba de la ley. La decisión monocrática es compatible con el recurso de casación, el de agravio, los recursos especiales, extraordinarios y ordinarios.

¿En qué casos el ponente puede desconocer monocráticamente el recurso?

Por tanto, el ponente puede (como pudo hacerlo en el CPC-73) no conocer monocráticamente el recurso en el que la parte “no ha impugnado específicamente los fundamentos de la decisión impugnada”. Subrayamos los puntos de las normas que otorgan al ponente la facultad de analizar el fondo del recurso por sí solo, a fin de desestimarlo.

Facultades del relator: decisiones monocráticas definitivas – artículo 932, IV, V y VI del CPC

preguntas39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo debe el ponente denegar el trámite de apelación?

CPC, art. Art. 557 – El relator denegará el trámite de un recurso manifiestamente inadmisible, infundado, lesionado o contrario al precedente o a la jurisprudencia dominante del respectivo tribunal, del Supremo Tribunal Federal o del Superior Tribunal.

¿En qué circunstancias puede el ponente decidir sobre un recurso?

Si la decisión apelada choca claramente con el precedente o con la jurisprudencia dominante del Supremo Tribunal Federal o del Superior Tribunal, el relator puede conceder el recurso.

¿Qué sucede después de la decisión monocrática?

La decisión monocrática consiste en una determinación dada por un solo magistrado. En primera instancia, generalmente, el juez responsable del caso decide el caso solo. En instancias superiores, la regla general, al menos en teoría, es que las resoluciones se establezcan de manera colegiada.

¿Cuál es el recurso adecuado contra una decisión monocrática?

apelación apropiada de decisión monocrática Es el agravio regimental en Todos los Documentos.

¿Existe un recurso especial contra una decisión monocrática?

1. Contra una decisión monocrática del ponente del Tribunal de origen no cabe recurso extraordinario, siendo necesario agotar los recursos ordinarios que proceden, tal como prevé el enunciado del n. 281 de la Precedente del Supremo Tribunal Federal, que se aplica por analogía al recurso extraordinario.

¿Es posible el juicio monocrático en los tribunales?

El juicio monocrático de apelaciones por el relator es un instituto que, inserto en el plexo de cambios tendientes a agilizar el proceso civil brasileño, honra la jurisprudencia como fuente de derecho, en la medida en que permite al juez, por decisión unipersonal, juzgar los méritos de los recursos…

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Quién debe pagar los honorarios de los expertos?

¿Es posible el juicio monocrático en los tribunales?

Resumen: La posibilidad de un juicio monocrático por parte del ponente, de los recursos interpuestos en segunda instancia, prevista en el art. 557 del CPC, promovió la celeridad en los Tribunales de Justicia de todo Brasil, especialmente en Río de Janeiro.

Para que el ponente decida de manera monocrática, ¿el recurso de casación debe?

El procedimiento judicial

Concluido el proceso, y siendo una de las hipótesis del artículo 932, III a V, del Código de Procedimiento Civil, el artículo 1.011, I, permite al ponente decidir monocráticamente sobre la admisibilidad o el mérito del recurso.

¿Cuáles son las responsabilidades de un relator?

El ponente es el protagonista de la fase de propuesta y tiene el deber de presentar una opinión sobre el tema tratado por ese comité. … En otras palabras, el papel del relator consiste en realizar una investigación muy completa sobre el tema y luego presentar esta información para justificar su opinión, que será votada.

¿Cuáles son las facultades del ponente?

Corresponde al ponente: I – dirigir y ordenar el proceso en juicio, incluso en lo que se refiere a la producción de prueba, así como, en su caso, ratificar la autocomposición de las partes; II – considerar la solicitud de protección provisional en los recursos y procedimientos de la jurisdicción original del tribunal…

¿Es irrevocable la decisión monocrática del ponente?

«Arte. 896-A (…) § 5 Es inapelable la decisión monocrática del ponente que, en un recurso interlocutorio en un recurso de revisión, considera que la trascendencia del asunto está ausente.”

¿Qué viene después de la decisión del TST monocrático?

El Agravo Interno es un instrumento adecuado de apelación contra las decisiones monocráticas dictadas en los Tribunales en los casos legalmente previstos. También se le conoce como Agravo Regimental, por tener la idoneidad y procedimiento en los reglamentos internos de cada juzgado.

¿Cuál es el alcance de la queja interna?

encajar. el arte. 1021 del CPC establece que el agravio interno procede contra una decisión dictada por el relator. Su lectura puede, por tanto, generar la impresión de que este recurso sólo puede utilizarse como medio para impugnar decisiones monocráticas y unipersonales dictadas por los ponentes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo tratar la inflamación de las axilas?

¿Qué apelación está disponible contra quejas internas?

¿Es posible apelar contra una decisión dictada en una queja interna? ¡Sí! La moción de aclaración es posible cuando la decisión dictada es silenciosa, contiene un error material o es contradictoria.

¿Qué significa decisión monocrática en el Diario Electrónico de Justicia?

DECISIÓN MONOCRÁTICA DISPONIBLE EN LA REVISTA ELECTRÓNICA DE JUSTICIA. PUBLICACIÓN QUE SE CONSIDERA REALIZADA EL PRIMER DÍA HÁBIL SIGUIENTE.

¿Cuántos días para publicar la decisión monocrática?

RECURSO CONTRA LA DECISIÓN MONOCRÁTICA DEL PONENTE. PLAZO: 5 (CINCO) DÍAS CALENDARIO. ARTE. 39 DE LA LEY No.

¿Qué sucede después de que se publica la sentencia?

La decisión del Supremo Tribunal Federal produce todos sus efectos legales después de la publicación en el Diário da Justiça, pero puede, excepcionalmente, tener su cumplimiento inmediato determinado por los ministros, independientemente de la publicación.

¿En qué supuestos previstos en el CPC puede el ponente juzgar el recurso de forma monocrática o singular?

De acuerdo con el precepto legal, el ponente sólo está autorizado para decidir monocráticamente, denegando el recurso que le sea contrario: el sumario del STF, el STJ o el propio tribunal; la decisión dictada en sentencia de casos repetitivos por el Supremo Tribunal Federal o por el Superior Tribunal de Justicia; al entendimiento…

¿Quién puede presentar un recurso especial?

El recurso especial procede cuando la decisión impugnada: – contraviene un tratado o una ley federal, o les niega validez; – para considerar válido un acto del gobierno local impugnado bajo la ley federal; – dar a la ley federal una interpretación diferente de la que le ha dado otro tribunal.

¿Cuándo es inadmisible un recurso?

apelación inadmisible

Si la sentencia de admisibilidad es negativa, el recurso es inadmisible y significa que no se examinará el fondo. En este caso, decimos que el recurso no fue conocido o no fue admitido (p. ej., el STF no conoció del recurso extraordinario; el STJ no admitió el recurso extraordinario interpuesto).

Deja un comentario