¿Cuáles son los tipos de contrato administrativo?

preguntasPreguntado por: Lucas Assunção de Araújo | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.4/5

Modalidades de contratos administrativos

Las modalidades de contratos administrativos subdividir en cinco tipos específico: contrato obras públicas (por contrato o por tarea); contrato de servicio; contrato de suministro; contrato administración; y contrato otorgar.

¿Cuáles son los tipos de contratos administrativos?

Contents

Los contratos celebrados con la Administración Pública se pueden dividir en 5 tipos, según el objeto del contrato: contratos de obra pública, de prestación de servicios, de suministro, de gestión, de concesión y de enajenación. Para comprender acerca de estas modalidades, abordaremos cada una de ellas a continuación.

¿Cuáles son los elementos del contrato administrativo?

El contrato administrativo tiene intrínsecamente las siguientes características básicas: es consensual, es decir, expresa un acuerdo entre las partes; es formal, se expresa por escrito e incluye requisitos especiales; es oneroso, pues debe ser remunerado en la forma pactada; es conmutativa, porque establece…

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué pasó en 1942 en la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué es un contrato administrativo?

El contrato administrativo se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades entre un particular (con ánimo de lucro) y la Administración que se someten al régimen jurídico del Derecho Público, instruido por principios publicísticos, conteniendo cláusulas exorbitantes y derogatorias del derecho común.

¿Son los típicos contratos administrativos?

Los contratos administrativos entendidos como «típicos» son aquellos que celebra la Administración Pública para atender sus necesidades de conformidad con la Ley de Licitaciones, como por ejemplo, la prestación de servicios para mantener el funcionamiento del organismo público, o intereses privados, en relación …

Derecho Administrativo I – Características y Especies de los Contratos Administrativos

preguntas22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características del contrato administrativo típico?

Características

El contrato administrativo tiene las siguientes características: formal, oneroso, conmutativo e intuitu personae. Es formal porque debe formularse por escrito y en los términos previstos por la ley. Onerosa porque hay una remuneración relativa a la contraprestación del objeto del contrato.

¿Son los típicos contratos de derecho público?

Los contratos administrativos típicos son los de concesión de obras y de servicio público, los de oferta de concurso público, los de obra pública, o mejor dicho, los de obra pública, y los de suministro público. y endeudamiento público.

¿Se exceptúan las características del contrato administrativo?

Son características de los contratos administrativos, en los que la Administración es parte bajo un régimen jurídico publicitario, derogatorio y exorbitante del derecho común, EXCEPTO: a) La obediencia a la forma prescrita por la ley.

¿Quién firma los contratos administrativos?

Quien suscribe el contrato por cuenta de la Administración Pública (el originador de los gastos derivados del mismo), además de la capacidad jurídica, debe tener también competencia legal para suscribir contratos, en nombre de la persona jurídica de derecho público o privado que represente.

¿Cómo hacer un contrato administrativo?

Todo contrato administrativo debe establecer muy clara y detalladamente todas las condiciones para su ejecución. Las condiciones deberán expresarse en cláusulas que definan los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes, siempre de acuerdo con los términos del aviso público.

¿Cuáles son las cláusulas esenciales del contrato administrativo?

Se consideran cláusulas indispensables, obligatorias en todo contrato administrativo, bajo pena de nulidad, las siguientes: a) El objeto y sus elementos característicos. b) El régimen de ejecución o la forma de suministro.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué causa la erosión dental?

¿Cuáles son los requisitos para formalizar contratos administrativos?

Para acreditar su regularidad, los contratos administrativos deben contener unos requisitos mínimos, que están previstos en el art.

Requisitos del Contrato Administrativo Público

  • Definición del objeto y sus elementos característicos;
  • La forma de suministro o el régimen de ejecución;

¿Se salvan los principios que rigen los contratos administrativos?

Pregunta 4 0 de 0 puntos Estos son principios que rigen los contratos administrativos, excepto: Respuesta seleccionada: e. Principio de economía procesal.

¿Cuáles son los tipos de contratos?

  • Depósito.
  • Donación.
  • Mandato.
  • Contrato de constitución de renta.
  • Contrato de construcción.
  • Contrato de estimación.
  • Acción de recuperación.
  • contrato de compromiso.

¿Cuáles son los tipos de contratos de trabajo?

Para quienes no conocen los tipos de contrato de trabajo, podemos mencionar los principales como los siguientes:

  • contrato de duración determinada;
  • contrato por tiempo indefinido;
  • eventual contrato de trabajo;
  • contrato de prácticas;
  • contrato de experiencia;
  • contrato de teletrabajo;
  • contrato intermitente;

¿Cuál es el objeto del contrato administrativo?

En cuanto al objeto del contrato administrativo, las hipótesis son las mismas que para el proceso de licitación. En otras palabras, pueden ser objeto del contrato administrativo obras, servicios, compras, enajenaciones, concesiones, arrendamientos o permisos.

¿Qué dice la Constitución Federal sobre los contratos administrativos?

Arte. 54. Los contratos administrativos de que trata esta Ley se rigen por sus cláusulas y preceptos de derecho público, aplicándose, además, los principios de la teoría general de los contratos y las disposiciones del derecho privado.

¿Quién puede firmar un contrato de gestión?

El Contrato de Gestión es un instrumento previsto en la Constitución Federal de 1988, que tiene por objeto la fijación de metas de desempeño, y debe ser suscrito entre los administradores de la administración directa e indirecta y el poder público.

¿Qué es la formalización de un contrato?

Es, por regla general, un término, en el propio libro de la entidad contratante, o escrituras públicas, en los casos exigidos por la ley. Son instrumentos de contrato administrativo, emitidos por la administración y aceptados por la otra parte, expresa o tácitamente, para la formalización del ajuste. …

¿Cuáles son las características de los contratos?

Actualmente, el contrato, independientemente de su tipo, se caracteriza como un negocio jurídico con la finalidad de generar obligaciones entre las partes. Además, orienta tres principios fundamentales: la autonomía de la voluntad, la supremacía del orden público y la obligatoriedad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es la mejor marca para pieles grasas?

¿Son características del contrato administrativo, entre otras, el carácter de contrato de adhesión a una finalidad pública y la presencia de la administración pública como Poder Público?

1. El contrato administrativo se caracteriza por la presencia de la Administración Pública como Poder Público; propósito público; obediencia en la forma prescrita por la ley; procedimiento legal; naturaleza del contrato de adhesión; naturaleza intuitu personae; presencia de cláusulas exorbitantes; y mutabilidad.

¿Se exceptúan las cláusulas exorbitantes?

Son cláusulas exorbitantes: alteración unilateral, terminación unilateral, inspección, aplicación de sanciones, cancelación, reanudación del objeto, restricciones al uso del principio de exceptio non adimpleti contractus (excepción del contrato no cumplido).

¿Se rigen por las normas del derecho administrativo y, además, por el derecho público?

Los contratos administrativos se rigen por normas de derecho público, pero si existe un vacío legislativo respecto de una situación específica, se pueden aplicar supletoriamente las normas de derecho privado.

¿Están los contratos de derecho público sujetos a un régimen jurídico de derecho público exorbitante que se aparta del derecho consuetudinario?

Pregunta 36 – Derecho Administrativo

son contratos de derecho público, sujetos a un régimen jurídico de derecho público, exorbitante y derogatorio del derecho común. se utilizan únicamente en los contratos de adquisición de bienes inmuebles. se utilizan únicamente en arrendamientos entre organismos autónomos y particulares.

¿Cuáles son los bienes públicos dominicales?

Son bienes dominicales los que pertenecen al Estado en su calidad de propietario, tales como los terrenos marítimos, los baldíos, los inmuebles arrendados, los títulos de deuda pública y otros.

Deja un comentario