¿Cuáles son los factores etiológicos de la enfermedad periodontal?

preguntasPreguntado por: Ema Leticia Amorim Simões Machado | Última actualización: 16 de abril de 2022

Puntuación: 4.4/5

En cuanto a etiología de la enfermedad periodontalse clasifica en: • factores determinantes: microorganismos, placa bacteriana; • factores factores predisponentes: anatomía dental, forma de la arcada dentaria, respiración bucal, aparatos de ortodoncia, cálculo dental, contornos de las restauraciones; • factores modificadores: hábitos…

¿Cuáles son los factores etiológicos de la enfermedad periodontal?

Contents

Los estudios afirman que la etiología de la enfermedad periodontal y de las encías es microbiana, siendo la placa bacteriana el principal factor etiológico (origen y causa).

¿Cuál es la epidemiología y etiología de la enfermedad periodontal?

Investigaciones más recientes demuestran que los sitios poco profundos en los fumadores están colonizados por niveles más altos de patógenos periodontales como T. forsythia, Treponema Denticula y P. gingivalis, y que estas diferencias se oscurecen en bolsas profundas de enfermedad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo ganar dinero en dólares?

¿Cuál es la etiología de la enfermedad periodontal y citar 3 factores que interactúan favoreciendo su desarrollo?

Varios factores asociados a la DM pueden influir en la progresión y agresividad de la enfermedad periodontal: tipo de diabetes (más extensa en la diabetes mellitus tipo 1), edad del paciente (mayor riesgo durante y después de la pubertad), mayor duración de la enfermedad e inadecuado control metabólico (3,8). ).

¿Cuál es el factor etiológico de la enfermedad periodontal aceptado en consenso por la comunidad científica especializada en la actualidad?

El agente etiológico de las enfermedades periodontales, así como de la caries dental, es la placa bacteriana, aunque los microorganismos asociados al desarrollo de caries y enfermedad periodontal son diferentes. Para el desarrollo de la gingivitis, basta con permitir la acumulación de placa en la corona de los dientes.

UTPLAY Inicio – PERIODONCIA – Etiología de las enfermedades periodontales Prof. Telma Bedrán

preguntas16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la hipótesis de la placa aceptada hoy en día?

Esta hipótesis se acepta hasta el día de hoy y sugiere que la placa bacteriana subgingival presente en las lesiones de periodontitis es cualitativa y cuantitativamente diferente de la placa presente en sitios sanos (ROSENBERG et al., 1981; HINRICHS et al., 1985; DZINK et al. , 1988; ADRIAENS et al., 1988; ALBANDAR et al., 1990; …

¿Cuál es el papel del cálculo en la etiología de las enfermedades periodontales?

El cálculo dental actúa como un sustrato ideal para la colonización microbiana subgingival y su papel en el desarrollo de la enfermedad periodontal ha sido investigado en varios estudios.

¿Cómo se forma la enfermedad periodontal?

Se forman bolsas donde la encía comienza a separarse del diente y, a medida que las bacterias dañinas continúan creciendo en estos espacios, la infección se propaga y daña el hueso de la mandíbula y las estructuras alrededor de los dientes, lo que finalmente conduce a la pérdida del diente.

¿Qué factores pueden influir en la formación y desarrollo del biofilm?

Las propiedades fisicoquímicas de la superficie, la composición nutricional y la temperatura del ambiente también interferirán en esta velocidad. La presencia de antimicrobianos en el medio puede afectar la formación de biopelículas.

¿Cuál es el mayor factor modificador de la enfermedad periodontal?

El tabaco como factor modificador de la enfermedad periodontal.

¿Cómo participan los microorganismos del biofilm en la etiología de la periodontitis?

Los microorganismos que causan las enfermedades periodontales residen en biopelículas existentes en dientes o superficies epiteliales y esta biopelícula protege y ofrece propiedades metabólicas a las bacterias, afectando el mecanismo de defensa del huésped, alterando así la relación de equilibrio entre huésped y microbiota.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es una persona egoísta?

¿Cuáles son los principales patógenos que se asocian con la periodontitis crónica?

Las principales bacterias de la enfermedad periodontal son Prevotella intermedia, Tannerella forsythia, Treponema denticola, Porphyromonas gingivalis. Estas bacterias desequilibradas con la microbiota de las encías envían señales de inflamación al sistema inmunitario innato (neutrófilos y sistema del complemento).

¿Cuáles son los índices para evaluar las enfermedades periodontales?

Se utilizaron el índice periodontal comunitario (CPI) y el índice de pérdida periodontal (PIP) para definir la enfermedad periodontal como «moderada a grave» (CPI > 2 y PIP > 0) y «grave» (CPI > 2 y PIP > 1).

¿Qué factores etiológicos están relacionados con los abscesos periodontales?

La aparición y desarrollo de la enfermedad periodontal ocurre debido a la negligencia de la higiene bucal. La acumulación de biofilm bacteriano específico es el principal factor etiológico debido a las condiciones favorables para el crecimiento de colonias bacterianas.

¿Cuál es la etiología de la caries dental?

Podemos concluir con este trabajo que la caries dental es una enfermedad infecciosa, endógena, transmisible y trifactorial. Solo aparece con la interacción de tres factores determinantes: huésped (comprende dientes y saliva), sustrato (dieta cariogénica) y microorganismo (bacterias).

¿Cuáles son los requisitos previos para el desarrollo de la enfermedad periodontal?

ENFERMEDAD PERIODONTAL

  • Causas de la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal está ligada al mantenimiento de la placa bacteriana, una película viscosa e incolora que se forma cuando no podemos mantener una adecuada higiene bucal. …
  • Fumar. …
  • genética. …
  • Embarazo y Pubertad. …
  • Estrés. …
  • Medicamentos. …
  • Diabetes. …
  • Desnutrición y otras Enfermedades Sistémicas.

¿Cuáles son las causas de la formación de biopelículas?

Brevemente, se sabe que para la formación de biopelículas deben ocurrir los siguientes pasos: -deposición de una película sobre un dispositivo; -fijación de microorganismos; -adhesión microbiana y anclaje superficial por producción de matriz (EPS);

¿Cuáles son las etapas de formación y desarrollo de las biopelículas?

Su formación se desarrolla a través de cinco etapas principales: adhesión inicial, adhesión irreversible, formación de la arquitectura del biofilm, maduración y desprendimiento y formación de un nuevo biofilm.

¿Cómo se forma el biofilm?

La formación de biopelículas se produce por el depósito y adhesión de microorganismos sobre una superficie de contacto, a la que se adhieren, constituyen una matriz de exopolisacáridos e inician su crecimiento.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué son los bienes raíces?, da tres ejemplos.

¿Cuáles son las dos etapas de la enfermedad periodontal?

Las 3 etapas de la enfermedad periodontal

  • 1 – Etapa Inicial: Gingivitis. Ocurre cuando el espacio entre el diente y la encía alcanza una profundidad de 4 mm. …
  • 2 – Etapa Intermedia: Periodontitis. A este nivel, el surco gingival alcanza de 4 a 6 mm. …
  • 3 – Etapa Final: Periodontitis avanzada.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades periodontales?

Los tres tipos más comunes de enfermedades periodontales son la gingivitis, la periodontitis y la periodontitis avanzada, y afectan la salud bucal de los pacientes de diferentes maneras.

¿Qué es el cálculo periodontal?

Además de las caries, el cálculo dental (sarro) es un enemigo común de la salud bucal. Nocivo para los dientes, encías y región periodontal (tejidos implicados en la fijación del diente al hueso), suele tener un color amarillento, oscureciéndose según la gravedad del caso.

¿Qué es el cálculo dental?

De hecho, el cálculo dental es una masa de placa bacteriana calcificada, compuesta en sus capas más profundas por bacterias muertas adheridas a los dientes. En sus capas más superficiales está recubierta por placa vital no mineralizada.

¿Cuál es el papel del sistema inmunológico en la periodontitis?

De acuerdo con la literatura revisada, se concluyó que la respuesta inmune innata participa activamente en el desarrollo de la enfermedad periodontal y que la respuesta inmune adquirida está relacionada con la progresión de la enfermedad y la destrucción del hueso alveolar.

¿Qué es la hipótesis de la placa ecológica?

La hipótesis de la placa ecológica, propuesta en la última década por Mash, explica que la caries es el resultado de un desequilibrio en la microbiota residente, causado por cambios ambientales locales, como condiciones repetidas de pH bajo en la placa después de la ingesta frecuente de azúcar, lo que favorece el crecimiento …

Deja un comentario