¿Cuáles son las principales características de PPP?

preguntasPreguntado por: Adriana Figueiredo de Gonçalves | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.4/5

Construyendo el Proyecto Político Pedagógico

Asegurar el acceso exitoso y la permanencia del estudiante en la escuela; gestión democrática; Valoración de los profesionales de la educación; Calidad de la enseñanza; organización e integración curricular; Integración escuela/familia/comunidad; Autonomía.

¿Cuáles son las principales características de una APP?

Contents

De esta forma, el Proyecto Político Pedagógico debe ser completo y flexible, abordando los siguientes aspectos:

  • Misión;
  • Clientela;
  • datos de aprendizaje;
  • Relación con la familia;
  • Recursos;
  • Directrices pedagógicas;
  • Plan de acción.

¿Cuáles son los principales objetivos del PPP?

En esencia, el Proyecto Político Pedagógico (PPP) es el instrumento orientador de la acción educativa escolar. En otras palabras, reúne las ideas y decisiones tomadas por la institución educativa relacionadas con las opciones educativas y la organización de la escuela, definiendo y asegurando la identidad de la institución y sus fines educativos.

¿Cuáles son los principios de PPP?

Según Veiga (1991, p. 82), los principios del PPP son: igualdad, calidad, gestión democrática, libertad/autonomía y valorización de la profesión docente. Estos tienen un carácter permanente y se basan en acciones pedagógicas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo se llama la figura de nueve lados?

¿Cuáles son los tres momentos del PPP?

Así, la construcción del PPP está marcada por tres actos bien diferenciados: a) El primero, un acto situacional que describe la realidad de la escuela; b) Acto conceptual que explica la relación sociedad-hombre que pretende formar; c) Acto Operativo, que son acciones en vías de operacionalización.

CARACTERÍSTICAS PPP

https://www.youtube.com/watch?v=llTorx6vaJg

preguntas39 preguntas relacionadas encontradas

¿Es uno de los principios rectores de la autonomía escolar?

El principio de libertad está siempre asociado a la idea de autonomía. – La valoración del profesional de la escuela es un principio central en la discusión del proyecto político pedagógico.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

La educación inclusiva integra a los estudiantes con necesidades especiales en las escuelas regulares a través de un enfoque humanista. Esta mirada entiende que cada estudiante tiene sus particularidades y que deben ser consideradas como diversidad y no como un problema.

¿Qué importancia tiene el PPP en el entorno escolar?

Es a través del PPP que la escuela define y articula qué contenidos se impartirán y cómo, a partir de la realidad social, cultural y económica en la que se encuentra. Por lo tanto, debe construirse de acuerdo con las especificidades de cada escuela y ser flexible para satisfacer las demandas específicas de los estudiantes.

¿Cuál es el propósito del PPP dentro de la gestión escolar democrática?

Desde una perspectiva de gestión democrática, el proceso de elaboración y ejecución del PPP permite a la escuela organizar su proceso pedagógico de forma participativa, involucrando a todos los actores del proceso educativo, en la búsqueda de soluciones a los problemas inherentes a la gestión pedagógica.

¿Cuál es la importancia del PPP en el sentido de efectuar una gestión democrático-participativa en la escuela PDF?

El proyecto político-pedagógico coadyuva en la función instructiva de la escuela, de manera que oriente no solo lo que se debe hacer, sino cómo hacerlo para que toda la comunidad estudiantil crezca en el proceso de aprendizaje, cooperando con la institución escolar y sumando valores. junto con toda la comunidad.

¿Cuáles son los principios rectores de la gestión escolar?

I – igualdad de condiciones de acceso y permanencia en la escuela; II – libertad para aprender, enseñar, investigar y difundir la cultura, el pensamiento, el arte y el conocimiento; III – pluralismo de ideas y conceptos pedagógicos; IV – respeto a la libertad y aprecio por la tolerancia; V – coexistencia de instituciones…

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo se forma la imagen digital en radiología?

¿Cuál es el principio de la gestión escolar democrática participativa?

El concepto de gestión escolar democrática participativa da cuenta de la participación activa y efectiva de todos los que forman parte de la escuela -padres, alumnos, empleados, docentes, director de la escuela y toda la comunidad circundante- que desean una escuela eficiente y eficaz en su proceso. de enseñanza-aprendizaje, en proceso…

¿Cuáles son los tipos de gestión escolar?

Mira cuáles son:

  • Gestión pedagógica de la escuela. Este es el pilar más importante de todos. …
  • Gestión administrativa escolar. …
  • Gestión financiera escolar. …
  • Gestión de recursos humanos escolares. …
  • Gestión de la comunicación escolar. …
  • Gestión del tiempo y calidad docente.

¿Qué tipos de gestión escolar, sus objetivos y procedimientos?

La gestión escolar involucra a varios sectores. Entre ellas, podemos mencionar cuatro áreas principales: Gestión Pedagógica, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y Gestión de la Eficiencia. Necesitan estar en constante armonía para el buen funcionamiento de la institución.

¿Qué tipos de gestión hay?

Conoce los principales tipos de gestión:

  • gestión democrática;
  • gestión meritocrática;
  • Gestión enfocada a resultados;
  • Gestión con enfoque en procesos;
  • Gestión autoritaria o autocrática;
  • Gestión por cadena de valor;
  • Gestión del rendimiento;
  • Manejo del comportamiento;

¿Cuáles son las tres dimensiones de la gestión escolar?

Las dimensiones de la gestión escolar que se relacionan con la organización escolar son:

  1. Planificación y organización del entorno laboral escolar. …
  2. Seguimiento de procesos y evaluación de resultados educativos. …
  3. Gestión de los resultados educativos.

¿Qué es la gestión participativa en la escuela?

La gestión escolar participativa es un ejercicio de ciudadanía que permite que el grupo escolar (padres, alumnos, empleados, docentes) participe en los procesos de toma de decisiones que tienen lugar dentro de la escuela.

¿Qué es la concepción democrático-participativa?

En la concepción democrático-participativa, según Libâneo (2004, p. 101), “el proceso de toma de decisiones se da de forma colectiva y participativa”.

¿Cómo debe ser la gestión democrática y participativa?

En una gestión democrática se entiende que para que esto suceda debe existir la participación colectiva de todos los involucrados en el proceso educativo, también es necesario contar con gestores capacitados y comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje, que tengan la capacidad de planificar y delegar…

¿Cuáles son las características de la gestión escolar desde la perspectiva de la gestión democrática?

Algunas características de la gestión escolar democrática son el intercambio de decisiones e información, la preocupación por la calidad de la educación y la relación costo-beneficio, la transparencia y factores que son operados por órganos colegiados, como los consejos escolares.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo se lleva a cabo la inmunización artificial?

¿Qué es el PPP y cuál es la importancia de este documento para el entorno escolar PDF?

El Proyecto Político Pedagógico (PPP) es un instrumento que refleja la propuesta educativa de la institución educativa. También conocido sólo como proyecto pedagógico, es un documento que debe ser producido por todas las escuelas, de acuerdo con la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB).

¿Cuál es la relevancia del PPP para la gestión escolar?

Con un proyecto político pedagógico bien estructurado, la escuela gana una identidad clara, y el equipo, seguridad para tomar decisiones. Y, a partir de ello, la gestión se vuelve cada vez más democrática, con la participación efectiva de toda la comunidad escolar en su elaboración y ejecución.

¿Cuál es la importancia del proyecto político pedagógico para la escuela que asume una postura inclusiva?

Su importancia, entre otros aspectos, radica en que la escuela gestiona sus acciones a partir de un diagnóstico de su realidad educativa, para que, a partir de este conocimiento, la comunidad escolar pueda identificar colectivamente sus dificultades con miras a proponer soluciones.

¿Qué es un proyecto político pedagógico inclusivo?

Provisto por la política nacional de educación especial desde la perspectiva de la educación inclusiva, el AEE es una forma de asegurar que el estudiante con discapacidad tenga acceso a un conjunto de apoyos y recursos que minimicen las dificultades que enfrenta en función de su discapacidad.

¿Qué es un proyecto pedagógico inclusivo?

Prevista en la Política Nacional de Educación Especial, la educación inclusiva constituye una “acción política, cultural, social y pedagógica, en defensa del derecho de todos los estudiantes a estar juntos, aprendiendo y participando, sin ningún tipo de discriminación”.

Deja un comentario