¿Cuáles son las formas de extinguir la pena en las acciones delictivas de iniciativa privada?

preguntasPreguntado por: Afonso Manuel de Vieira | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.8/5

IV – por prescripción, decadencia o perención; V – por la renuncia al derecho de queja o al indulto aceptado, en los delitos de acción privada; VI – por la retractación del mandatario, en los casos en que la ley lo permita; VII – para el indulto judicial, en los casos previstos por la ley.

¿Qué causas de extinción de la pena son propias de la acción penal privada?

Contents

Son: la muerte del mandatario, la amnistía, la gracia o el indulto, la abolitio criminis, la prescripción, la decadencia o la perención, la renuncia al derecho de queja o al indulto aceptado, la retractación del mandatario y el indulto judicial.

¿Cuáles son las formas de extinguir el castigo?

Extinción de la pena

  • muerte del acusado;
  • amnistía, gracia o indulto;
  • en caso de que una nueva ley ya no considere el hecho como delito.
  • prescripción, decadencia o perención;
  • renuncia al derecho de queja o de indulto, en los delitos de acción privada;
  • retractación del imputado, en los casos en que la ley lo permita;

¿Y sólo se dan causas de extinción de la pena en relación con los delitos de acción penal pública de iniciativa privada?

La decadencia sólo se produce en los delitos de Acción Penal de iniciativa privada y en los delitos en los que la Acción Penal es de iniciativa pública condicionada a la representación. La prescripción es la pérdida del derecho de la víctima a presentar denuncia o representación por el vencimiento del plazo de prescripción de seis meses.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué estudia la Geografía de Brasil?

¿Y la retirada de la propuesta de la acción penal privada?

1.1 Renuncia

Es un acto unilateral, es la renuncia al derecho de acción por parte de la parte ofendida. La renuncia es posible en el caso de una acción penal privada subsidiaria de la pública, impidiendo que la víctima proponga la acción privada subsidiaria. Presentada la querella, sólo la parte ofendida puede ser perentoria y perdonada.

Acción Penal de la Iniciativa Privada en la Práctica

preguntas24 preguntas relacionadas encontradas

¿Se puede retirar de la acción penal privada?

En atención al principio de disponibilidad de la acción penal privada, aun después de presentada la querella, el ofendido puede desistir de la acción penal mediante el indulto concedido al imputado, siempre que éste lo acepte, debiendo cesar la pena (art. 58, caput y párrafo único, CPP y artículo 107, V, del CPB).

¿Y el desistimiento de la continuación de la propia acción penal privada?

El indulto, en cambio, es el abandono de la continuación de la propia acción penal privada. Está previsto en el art. 51 del CPP y es ofrecido por el particular con posterioridad a la interposición de la acción y se extiende a todos los imputados. Para que tenga valor jurídico y conduzca a la extinción de la pena, el imputado/acusado debe aceptar el indulto.

¿Es incorrecto decir que la extinción de la pena?

En cuanto a la comunicabilidad de la extinción de la punibilidad, es INCORRECTO afirmar: a) La extinción de la punibilidad de un delito que es agravante de otro no se extiende a éste. b) En los delitos conexos, la extinción de la pena de uno de ellos no impide, como para los demás, la agravación de la pena resultante de la conexión.

En cuanto a la extinción de la pena, ¿es correcto decir que *?

la pena sólo se extingue con la muerte del agente; por amnistía, gracia o indulto; por prescripción, decadencia o perención; por la renuncia al derecho de queja o por el indulto aceptado, en los delitos de acción privada y por la retractación del agente, en los casos en que la ley lo permita.

¿Cuáles son los tipos de acción penal?

Existen tres tipos de acción penal privada: Acción Penal Privada Extremadamente Personal; Acción Penal Privada Exclusivamente privada; Acción Penal Privada Subsidiaria de la Pública.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuánto ganó Matrix?

¿Y causa de extinción de la pena la A?

107 – La pena se extingue: I – por la muerte del agente; II – por amnistía, gracia o indulto; III – por la retroactividad de la ley que deja de considerar el hecho como delictivo; IV – por prescripción, decadencia o perención; … IX – para el indulto judicial, en los casos previstos por la ley.

¿Cuáles son las causas excluyentes de la culpa?

La legítima defensa, el estado de necesidad, el estricto cumplimiento del deber legal y el ejercicio regular del derecho son causas que excluyen la antijuricidad. La coacción moral irresistible y la obediencia jerárquica son causas excluyentes de culpabilidad.

¿Qué son las excusas absolutas?

Las excusas de absolución son causas que excluyen la pena prevista en el Código Penal brasileño, como es el caso, por ejemplo, de la absolución de un hijo que roba bienes muebles de su padre. La consecuencia jurídica, desde el punto de vista teórico, varía según la corriente de dogmática penal adoptada.

¿Es exhaustiva la relación de causas de extinción de la pena prevista en el artículo 107 del CP?

I – La lista de causas de extinción de la pena prevista en el artículo 107 del Código Penal es exhaustiva. II – Tratándose de delitos conexos, la extinción de la punibilidad de uno de ellos no impide, como para los demás, la agravación de la pena resultante de la conexión, en la forma prevista en el Código Penal.

¿Se exceptúan las causas de extinción de la pena según las normas penales vigentes?

Son causas de extinción de la pena, según las normas penales vigentes, excepto. Por prescripción, decadencia o perención. Por la renuncia al derecho de queja o por el indulto aceptado, en los delitos de acción privada.

¿Cuál de las siguientes alternativas está expresamente prevista en el Código Penal brasileño como causa de extinción de la pena?

La alternativa correcta es la letra C. Veamos. (A) Airton renunció. La renuncia es una hipótesis de extinción de la pena por la cual el ofendido o su representante abdica del derecho a promover la acción penal.

¿Cuál es el concepto de castigo?

La pena es la consecuencia del delito, es decir, cuando se practica el hecho típico, antijurídico y culposo, aquella conducta descrita en la ley en abstracto se concreta con la conducta de la persona después de la condena, el Estado puede ejercer esta pretensión.

¿Es común que la extinción de la pena del delito principal se extienda al delito accesorio?

La extinción de la punibilidad del delito principal no se extiende al delito accesorio.

¿Cuándo se produce la decadencia penal?

El plazo de prescripción, salvo las excepciones previstas por la ley, es de seis meses y comienza a correr desde la fecha en que el ofendido tenga conocimiento de quién es el autor de la infracción penal. Este es un plazo fatal, improrrogable, no sujeto a ningún tipo de suspensión o interrupción.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es un perito criminalista?

¿Por qué se permite la retractación?

La retractación es el acto de des-decirse, de retirar lo dicho. La retractación no debe confundirse con la negación del hecho, ya que la retractación presupone el reconocimiento de una afirmación errónea y falsa. La retractación es la causa extintora de la pena (art. 107, VI), de carácter personal.

¿Cuáles son las diferencias entre renuncia y perdón?

La principal distinción entre la renuncia y el indulto es que la primera tiene lugar antes de que se inicie la acción penal privada, mientras que el indulto tiene lugar después. El indulto puede ser procesal o extraprocesal; expresa o tácita.

¿Es posible que el Ministro de Justicia se retire?

¿Es posible retirar la solicitud del Ministro de Justicia en la acción penal pública condicional? Parte de la doctrina entiende que sí, al fin y al cabo, la solicitud no es más que un acto administrativo y, como tal, sujeto a la conveniencia y oportunidad del administrador.

¿Es posible retirar la denuncia?

Una vez interpuesta la denuncia, el ofendido puede desistir de la acción por lo que llamamos perdón, pero en este caso, como ya se ha provocado al Juzgado competente y se le ha imputado hecho delictivo al imputado, éste puede negarse. aceptar el perdón e insistir en proceder con la acción.

¿Cómo renunciar a la vía penal?

El defensor no podrá abandonar el proceso sino por causa imperiosa, previamente comunicada al juez, so pena de multa de 10 (diez) a 100 (cien) salarios mínimos, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables. (Redacción prevista por la Ley N° 11.719 de 2008).

¿Es posible renunciar a la acción penal privada subsidiaria?

Es posible renunciar a la acción penal privada subsidiaria, pero no impide que el Ministerio Público presente una denuncia. II. La renuncia puede hacerse con posterioridad a la presentación de la denuncia penal, pero antes de su recepción.

Deja un comentario