¿Cuáles son las causas de suspensión de la prescripción?

preguntasPreguntado por: Paulo Matías | Última actualización: 25 de abril de 2022

Puntuación: 4.2/5

El artículo 197 del Código Civil dispone que “no corre prescripción: I – entre los cónyuges, en la sociedad conyugal; II – entre ascendientes y descendientes, durante el poder familiar; III – entre tutores o curadores y sus tutores o curadores, durante la tutela o curatela”.

¿Cuáles son las causas de suspensión de la prescripción?

por cambio de protesta; por la presentación del título de deuda en un juicio de inventario o en un concurso de acreedores; por cualquier acto judicial que cause mora al deudor; por cualquier acto inequívoco, aunque sea extrajudicial, que implique reconocimiento del derecho por parte del deudor.

¿Cuáles son los supuestos de suspensión de la prescripción?

Sin embargo, es importante señalar que las posibles razones por las cuales el fideicomisario aún no ha adquirido el inmueble son: el plazo no ha vencido o está vigente una condición suspensiva. Si la prescripción se suspende durante la condición suspensiva (art. 199, I, del Código Civil) y durante un plazo que no haya vencido (art.

¿Qué detiene la prescripción?

La prescripción se interrumpe por auto del juez, aun incompetente, que ordena la citación, si el interesado la promueve dentro del plazo y en la forma de la ley procesal, no quedando, sin embargo, perjudicado por la demora imputable, exclusivamente , al servicio judicial.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuándo sé que la remolacha está cocida?

¿Cuáles son las causas que impiden o suspenden la prescripción?

341) las causas que impiden la prescripción se fundan en: el estado de la persona, individuo o familia, por razones de confianza, amistad y razones morales. En primer lugar, no hay estatuto de limitaciones en el caso de los cónyuges, en el curso del matrimonio.

Derecho Civil – Clase 159 – Diferencia entre Impedimento y Suspensión de Prescripción art. 196 a 201CC

preguntas29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las causas suspensivas e interruptoras de prescripción?

Las causas impeditivas son aquellas que no permiten que comience a correr el plazo, como el artículo 440 de la CLT, que determina que “Contra los menores de 18 años no hay prescripción”…. la prescripción ya ha prescrito. comenzó a correr, pero se congela mientras el…

¿Qué es la causa suspensiva?

Las causas suspensivas se traducen en un impedimento para la celebración del matrimonio, ya que pueden generar sanciones para quienes contraen matrimonio, ya que el matrimonio no es nulo, ni anulable, sino irregular. Se disponen en los artículos del art. 1523 del Código Civil.

¿Cuáles son las causas suspensivas de un matrimonio?

Las causas suspensivas de la celebración del matrimonio pueden ser alegadas por los parientes en línea directa de uno de los cónyuges, sean consanguíneos o afines (padres, abuelos, suegros, suegros, etc.), y por el colaterales en segundo grado, sean también consanguíneos o afines (hermanos o cuñados), incluidos los de parentesco civil.

¿Son causas suspensivas del matrimonio?

Arte. 1.524. Las causas suspensivas de la celebración del matrimonio pueden ser alegadas por los parientes en línea directa de uno de los cónyuges, sean consanguíneos o afines, y por los colaterales en segundo grado, ya sean también consanguíneos o afines.

¿Es imposible el matrimonio sujeto a causa suspensiva?

Las causas suspensivas no hacen nulo el matrimonio, sólo lo hace irregular. Arte. 1.523 – No deben contraer matrimonio: I – el viudo o viuda que tenga un hijo del cónyuge difunto, hasta que se haga el inventario de los bienes de la pareja y se repartan los herederos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué son los adverbios de modo en inglés?

¿Y la causa impidiendo la prescripción?

Las causas que impiden la prescripción son las circunstancias que impiden iniciar su curso y, las suspensivas, las que paralizan temporalmente su curso; superado el hecho suspensivo, la prescripción continúa corriendo, computando el tiempo transcurrido antes de ella.”

¿Cuándo no se produce la prescripción?

Según el arte. 199, no hay prescripción en espera de una condición suspensiva, si el término no ha vencido o está pendiente una acción de evicción. El artículo 200 del CC establece que la prescripción no correrá antes de la respectiva sentencia ejecutoriada, cuando la acción tenga su origen en hechos que deban ser investigados en la vía penal.

Deja un comentario