¿Cuál es la mejor estrategia para enfrentar las múltiples expresiones de la cuestión social?

preguntasPreguntado por: Jaime Micael de Mota | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.7/5

La educación popular, a través de sus prácticas emancipatorias, puede ser considerada estrategia importante, primero por la revelación de la problemas socialessegundo a tu confrontacióntanto por profesionales que trabajan en el campo de la Social/educativo, pero también, y sobre todo, por parte de los sujetos…

¿Cuáles son las estrategias para enfrentar el problema social?

Contents

La cuestión social es objeto de la intervención del Estado, a través de políticas públicas sociales, al mismo tiempo que el empresariado, movido por un nuevo espíritu social, reemplaza la mera represión y eventual asistencia por mecanismos que apuntan a la colaboración entre capital y trabajo.

¿Cuáles son las expresiones de la cuestión social?

Cuestión social es el conjunto de expresiones que definen las desigualdades de la sociedad, tales como pobreza, raza, etnia, desempleo, violencia, despenalización de género, entre otras.

¿Cuáles son las múltiples expresiones de la cuestión social?

El problema social, cuya génesis es el conflicto capital-trabajo, tiene actualmente múltiples expresiones (pobreza, desempleo, violencia, discriminación de género, raza, etnia y orientación sexual, trabajo precario, dificultad para acceder a la salud, educación y trabajo, falta de vivienda, violación de Derechos de los niños…

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Dónde ir en Alemania en verano?

¿Cuáles son las expresiones de la cuestión social con las que trabajan los trabajadores sociales?

“Los trabajadores sociales trabajan la cuestión social en sus más variadas expresiones cotidianas, tal como las viven los individuos en el trabajo, en la familia, en el ámbito de la vivienda, en la salud, en la asistencia social pública, etc.

La Cuestión Social y sus Manifestaciones Hoy – Parte I – Concurso de Trabajador Social

preguntas31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la relación entre el servicio social y la cuestión social?

El tema social está íntimamente ligado a la desigualdad social, y estos temas eventualmente llevaron a la creación del Tercer Sector en la sociedad, con el fin de crear programas y proyectos para ayudar a los más necesitados y también asistir en las solicitudes de cambios de política. Aprende más sobre el significado de Desigualdad Social.

¿Cuáles son las expresiones de la cuestión social en el CRAS?

2 TEMAS SOCIALES EN CRAS

Cuando se habla de un tema social, el término se asocia inmediatamente con un problema social, generalmente con una clase específica3, la de los pobres. Dependiendo de la perspectiva de análisis, puede verse como disfunción, anomia social o incluso como una amenaza al orden social existente.

¿Cuáles son los enfoques para la manifestación de la cuestión social?

Por lo tanto, el tratamiento de la cuestión social se vuelve segmentado, filantrópico, moralizador y conductista. La acción es de educación y filantropía. Argumenta el autor: De esta manera, en lugar de enfrentar la pobreza con acciones filantrópicas/asistenciales, ésta se vuelve reprimida y castigada.

¿Cuál es el concepto de desigualdad social?

La desigualdad social proviene de procesos relacionales en la sociedad. Condiciona, limita o perjudica el estatus y la clase social de una persona o de un grupo y, en consecuencia, interfiere con los requisitos primarios de calidad de vida.

¿Cómo se interpreta y se enfrenta hoy la cuestión social?

Sin embargo, en la actualidad, la cuestión social se ha naturalizado, lo que según Iamamoto (2012, p. 163) se justifica a través de la “transformación de sus manifestaciones en objeto de programas asistenciales centrados en la pobreza o en expresiones de la violencia de los pobres, cuya respuesta es la seguridad oficial y la represión”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son los signos que más te engañan?

¿Son expresiones de la cuestión social en la escuela?

Se sabe que es dentro de la escuela, en el cotidiano de los alumnos y sus familias, que se configuran las diferentes expresiones de la cuestión social, como el desempleo, el subempleo, el trabajo infantil, los bajos ingresos, el hambre, la desnutrición, los problemas de salud. , viviendas inadecuadas, drogas, padres negligentes, familias…

¿Cuáles son los tipos de problemas sociales?

Los problemas sociales incluyen la pobreza, la violencia, la contaminación, la injusticia, la supresión de los derechos humanos, la discriminación y la criminalidad, así como el aborto, el matrimonio homosexual, el control de armas y la religión, por nombrar algunos.

¿Cuáles son las consecuencias de la cuestión social?

Entre las consecuencias de estas transformaciones se encuentran la intensificación y expansión de las formas precarias de trabajo, el recrudecimiento del pauperismo, el avance del desempleo, la informalidad, la subcontratación, la miseria y la pérdida de derechos sociales.

¿Cuáles son los objetivos del trabajo del trabajador social?

El trabajador social es responsable de analizar la realidad social e institucional, e intervenir para mejorar las condiciones de vida del usuario.

¿Cuál es el principal problema de la nueva cuestión social?

La «nueva cuestión social», a su vez, se deriva del crecimiento del desempleo y la aparición de nuevas formas de pobreza.

¿Cuándo surge la cuestión social?

Resumen: La “cuestión social” surge hacia 1830. Muchos investigadores la asocian con la pobreza de las masas populares y las desigualdades sociales generadas por el capitalismo. Definirlo así es, sin embargo, definirlo a través de sus expresiones, y no de su núcleo central.

¿Qué es la desigualdad social?

¿Cuáles son los tipos de desigualdad social? Desigualdad económica; desigualdad regional; la desigualdad racial y la desigualdad de género.

¿Qué podemos concluir sobre la desigualdad social?

En general, la desigualdad social se presenta en los países subdesarrollados o subdesarrollados, por la falta de educación de calidad, falta de oportunidades en el mercado laboral, y también la dificultad de acceso a los bienes culturales e históricos por parte de la mayor parte de la población, la mayoría están a merced de una minoría que posee…

¿Qué puedo decir sobre la desigualdad social?

La desigualdad social, también llamada desigualdad económica, es un problema social presente en todos los países del mundo. Se deriva principalmente de la mala distribución del ingreso y la falta de inversión en el área social, como educación y salud.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo podemos caracterizar una cuenca?

¿Cuáles son las cinco notas de la cuestión social?

Explica que las manifestaciones inmediatas de la “cuestión social” (fuerte desigualdad, desempleo, hambre, enfermedades, escasez, desamparo ante condiciones económicas adversas, etc.)

¿Qué es un problema social según Martinelli?

En otras palabras, la “cuestión social” se revela a través del conflicto existente entre capital/trabajo, cuya historia está atravesada por la usura y la avaricia de los ricos y por la resistencia de quienes son diariamente expropiados de sus medios de subsistencia, a saber, los trabajadores

¿Cuáles fueron los elementos que determinaron el surgimiento de las políticas sociales?

No es posible precisar un período específico para el surgimiento de las primeras identificaciones denominadas políticas sociales, ya que, como proceso social, se originan en la confluencia de los movimientos de auge del capitalismo como la Revolución Industrial, las luchas de clases y la desarrollo de la intervención estatal.

¿Cuál es el objetivo del Servicio Social en Cras?

El Servicio Social del CRAS tiene como objetivo acompañar a las familias referidas al mismo.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en Cras?

¿Cuáles son las principales responsabilidades del CRAS?

  • Apoyo y apoyo familiar.
  • Servicio directo e indirecto para la convivencia y fortalecimiento de vínculos.
  • Actividades en las que participan grupos de familias de la comunidad.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla el trabajador social en la institución?

¿Qué hacen los trabajadores sociales? Analizan, elaboran, coordinan y ejecutan planes, programas y proyectos para viabilizar los derechos de la población y su acceso a las políticas sociales, tales como salud, educación, seguridad social, vivienda, asistencia social y cultura.

Deja un comentario