¿Cuál es la consecuencia jurídica de la falta de oportunidad del recurso?

preguntasPreguntado por: Tomás Kevin Pires | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.9/5

La ausencia de tales pruebas (o su producción después de la presentación de la recurso) puede llevar a inoportunidad del acto procesal.

¿Qué sucede cuando la apelación es extemporánea?

Cuando vence el plazo para interponer un recurso, se produce lo que se denomina preclusión, en el sentido de no tener conocimiento de la solicitud. El recurso interpuesto fuera del plazo legal se denomina extemporáneo.

¿Qué significa la oportunidad del proceso?

La forma correcta es Oportuno! 1) Concepto: es un término del Derecho Procesal que califica los actos procesales realizados por las partes en litigio, dentro del plazo previsto por la ley.

¿Cuál es la fecha límite para el tiempo?

§ 3º A falta de precepto legal o plazo determinado por el juez, el plazo para la realización de un acto procesal por parte de la parte será de 5 (cinco) días. § 4º Será considerado oportuno el acto realizado antes del término inicial del plazo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué significa suerte en la Biblia?

¿Quién certifica la oportunidad de la apelación?

1010, § 3 del CPC/2015) – El examen de oportunidad debe ser practicado por el relator a quien se distribuye el recurso – Decisión reformada – Recurso previsto (TJSP, Recurso Interlocutorio n. 2144479-96.2016.8.26.0000, rel.

(CLASE 15) Procedimiento Civil – Teoría General de los Recursos – Puntualidad – Nueva CPC

preguntas32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa la oportunidad certificada de los recursos?

Uno de los requisitos extrínsecos de cualquier recurso es la oportunidad. Oportunidad significa que el recurso debe interponerse dentro del plazo fijado por la ley. Todo recurso tiene un plazo y, si la parte lo interpone fuera de este plazo, no se declarará extemporáneo.

¿Cómo probar la puntualidad?

“De conformidad con el § 6 del artículo 1003 del CPC/2015, a los efectos de medir la oportunidad, la ocurrencia de un día de fiesta local debe ser probada en el momento de la interposición del recurso, por medio de un documento adecuado, no proporcionando, por lo tanto, copia de información extraída de internet.”

¿Qué es el artículo de puntualidad?

TEMPESTIVIDAD – ART. 1048 DO CPC en Jurisprudencia.

¿Cómo saber si la apelación es oportuna?

Oportuno significa que el acto se realizó dentro del término legal, ocurriendo así en el momento oportuno. El acto realizado fuera de este límite establecido se considera extemporáneo por haber ocurrido después de transcurrido el término legal.

¿Qué significa judicialmente oportuno?

Medio en tiempo, oportuno: El recurso fue interpuesto en tiempo y forma (dentro del plazo). Intempestivo es todo lo contrario. Es decir, extemporánea: La demanda se consideró extemporánea (presentada fuera del plazo legal).

¿Qué hacer cuando el recurso es extemporáneo?

APELACIÓN CIVIL PRETENDIDA. DECISIÓN USTED NO SABÍA ACERCA DE LA APELACIÓN. El conocimiento del recurso depende de un análisis previo de los requisitos de admisibilidad. Entre ellos se encuentra la oportunidad del recurso, que es el cumplimiento del plazo legal para su presentación, respetando el debido proceso legal.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué parte del sistema nervioso controla la ansiedad?

¿Cuándo es extemporánea la apelación?

Así, el incumplimiento del plazo legal de 5 (cinco) días para la interposición del recurso resulta en la extemporaneidad del recurso y, en consecuencia, en el desconocimiento del recurso. dos.

¿Qué quiere decir con apelación y apelación oportuna?

APELACIÓN OPORTUNA APELACIÓN. Si el recurso se interpone dentro de los 15 (quince) días siguientes a la notificación de la sentencia, el recurso es oportuno.

¿Cuál es la diferencia entre oportuno y oportuno?

Oportuno = que llega o sucede en su momento, oportuno: El abogado presentó el recurso en tiempo y forma (dentro del plazo). Intempestivo = fuera de tiempo, inoportuno; repentino, imprevisto: manifestado a destiempo.

¿Qué significa oportunidad de declaración de embargos?

Las mociones de aclaración oportunas interrumpen el plazo para otro recurso, aunque sea por falta de adecuación.

¿Cuándo tiene efecto suspensivo el recurso?

¿Cuándo tiene efecto suspensivo el recurso? El primer caso de recurso sin efecto suspensivo es el que se interpone contra una sentencia que ratifica la división o deslinde de tierras (art. 1012, § 1, I, CPC).

¿Qué es extemporáneo en derecho?

Fuera del tiempo debido, de la ocasión oportuna, del plazo legal o convencional preestablecido, tales como agravio extemporáneo, pago extemporáneo o prueba extemporánea.

¿Qué sucede cuando un recurso es desestimado por desierto?

Además, contra la resolución que decreta la deserción del recurso, intercede Recurso Interlocutorio, y no Queja, como pretendía la actora. La deserción se produce cuando un recurso se extingue por falta de “preparación” (pago de costas procesales). Entonces se dice que el recurso está desierto.

¿Qué se puede alegar en un recurso interlocutorio?

El recurso interlocutorio es un recurso que tiene por objeto impugnar, reanalizar y atacar las decisiones interlocutorias (aquellas que no definen la sentencia) dictadas por el magistrado.

¿Qué es el agravio extemporáneo?

Se considera extemporáneo el recurso interlocutorio interpuesto con posterioridad al término legal de quince (15) días, pues la orientación de este Tribunal y del Superior Tribunal de Justicia es pacífica en el sentido de que el recurso de reconsideración no tiene la facultad de suspender la fluidez y ni interrumpe el plazo para presentar la …

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo saber si un inmueble tiene restricción judicial?

¿Qué pedir en el instrumento de queja?

La interposición del recurso interlocutorio se hace mediante petición escrita – impresa o electrónica – dirigida directamente al tribunal competente, y debe contener: a) los nombres de las partes, b) la exposición de hecho y de derecho; c) los motivos de la solicitud de reforma o nulidad de la decisión y la solicitud concreta; y, d) el nombre y el…

¿Es posible un recurso especial en un recurso interlocutorio?

La procedencia de un recurso especial en un recurso interlocutorio exige, al menos, que esté vinculado a una decisión de terminación del proceso, con o sin sentencia de fondo. Apelación desconocida, con voto fallido (página 90).

¿En qué casos es posible en el recurso interlocutorio obtener el efecto suspensivo?

a) Si el recurso es manifiestamente infundado. b) En caso de que el recurso sea manifiestamente improcedente. c) En caso de que el recurso sea manifiestamente contrario al precedente del tribunal o tribunal superior respectivo.

¿Cuáles son los efectos de la deserción?

Es el efecto que produce en el recurso el incumplimiento del requisito de preparación en el debido plazo, es decir, sin el pago de las costas debidas, el recurso se torna irrazonable, causando cosa juzgada la sentencia apelada.

¿Qué es una sanción por deserción?

La deserción, en el ámbito del procedimiento civil, es el abandono procesal de las partes por falta de pago de las costas debidas, dentro del plazo reglamentario.

Deja un comentario