¿Cuál es el resultado de un crimen?

preguntasPreguntado por: Álvaro Frederico Andrade de Simões | Última actualización: 28 de abril de 2022

Puntuación: 4.7/5

Resultado es el cambio “naturalmente visible” causado en el mundo exterior por una conducta, como la pérdida de propiedad en el robo, la muerte en el homicidio o el trauma físico en el daño corporal. Sin embargo, no todos delito Tiene resultado naturalista.

¿Cuál es el resultado en el traje típico?

Es la acción realizada por la persona. El resultado es el cambio que se produjo a través del acto realizado. Este elemento es indispensable para que el delito sea calificado como consumado, es decir, si se produjo el resultado, el delito fue consumado.

¿Qué es el resultado normativo?

Por otra parte, cuando hablamos de un resultado NORMATIVO o JURÍDICO, se da cuando existe lesión o peligro de lesión a un bien jurídico tutelado; En este sentido, podemos decir que TODOS LOS DELITOS TIENEN resultado NORMATIVO o LEGAL, pero no todos tienen resultado NATURALISTA, un ejemplo es el delito de LESIÓN, inscrito en la ley.

¿Qué es un delito sin resultado?

Los delitos de mera conducta son delitos sin resultado, en los que la conducta del agente, por sí misma, constituye el delito, independientemente de cualquier alteración en el mundo exterior (aunque esto es discutible, porque, en el delito de violación doméstica, una forma formal típica crimen, la presencia del agente altera el mundo exterior y podría ser…

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué preguntarle a la doula?

¿Cuál es la diferencia entre resultado y evento en derecho penal?

Por su parte, Ricardo Antonio Andreucci y otros autores sostienen que un evento es cualquier resultado, independientemente de la conducta de alguien (p. ej., fuego provocado por un rayo). Por lo tanto, es la consecuencia de la conducta humana (por ejemplo, la muerte por alguien que dispara un arma de fuego).

Resultado Naturalista y Resultado Legal – Hecho Típico – Crimen Teoría del Crimen – Clase de Derecho

preguntas31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice la teoría del resultado?

Por otra parte, la teoría del resultado, como su propio nombre lo indica, considera el lugar del resultado a los efectos del lugar del delito y, si el delito no se consuma, se califica como tentativa, considerando la lugar donde debió tener lugar la consumación.

¿Qué es un resultado y qué tipo de resultados?

La doctrina divide el resultado en dos especies: naturalista (modificación física en el mundo exterior) y jurídico o normativo (lesión o peligro de lesión del bien jurídico tutelado). En los delitos materiales, el resultado naturalista descrito en el tipo es indispensable para la consumación.

¿Qué es un delito de omisión impropia?

Es aquella en que la omisión inicial de un agente da lugar a un resultado posterior, que el agente tenía el deber legal de evitar. Esto es lo que sucede cuando la madre de un niño deja de alimentarlo, causándole la muerte.

¿Qué es un delito de peligro abstracto?

Los delitos de peligro abstracto son aquellos que no exigen la lesión de un bien jurídico ni la puesta en riesgo real y concreto de dicho bien. Son tipos penales que describen sólo un comportamiento, una conducta, sin señalar un resultado específico como elemento expreso de lo injusto.

¿Qué es un delito formal y material?

Delito material: es aquel que prevé un resultado naturalista como necesario para su consumación. Ejemplos son el delito de aborto y el delito de daño. Algunos lo llaman un crimen de resultado. Delito formal: es aquel que describe un resultado naturalista, cuya ocurrencia es indispensable para la consumación del delito.

En cuanto al resultado, ¿cómo puede ser el daño?

El daño y el resultado naturalista se encuentran en el plano naturalista, de la realidad (es decir, en el plano de lo perceptible por los sentidos). La lesión y el resultado jurídico pertenecen al plano jurídico valorativo (normativo). Dependen de un juicio de valor que hace el juez.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo tomar sulfato ferroso 40 mg?

¿Cuáles son los elementos que componen el delito?

Sus elementos son el hecho típico, la ilicitud, la culpabilidad y la punibilidad. Cabe mencionar que la punibilidad, según buena parte de la doctrina, no debe ser considerada una característica del delito, sino el resultado del delito, ya que la pena se debe a la acción lesiva.

¿Qué es una ley penal en blanco?

Es un precepto incompleto, genérico o indeterminado, que necesita ser complementado con otras normas. La doctrina distingue entre normas penales en blanco en sentido amplio y en sentido estricto.

¿Cuáles son los elementos del traje típico?

Los elementos del hecho típico son: conducta, resultado, nexo de causalidad y antilegalidad. Según el principio de exteriorización o materialización del hecho, al Derecho Penal sólo le interesan los hechos humanos, independientemente de los acontecimientos de la naturaleza en los que el hombre no participa.

¿Qué excluye el hecho típico?

Habrá exclusión de tipicidad: a) en la aplicación de coacción física absoluta; b) en la aplicación del principio de insignificancia; c) en la aplicación del principio de adecuación social; d) en la aplicación de la teoría de la tipicidad conglobante. El primer elemento del delito es el hecho típico.

¿Qué es el nexo causal y el resultado?

El nexo de causalidad (también llamado nexo de causalidad) es un término utilizado en Derecho para referirse a una relación de causa y efecto entre la conducta del agente y el resultado del delito. Es un concepto lógico, según el cual una acción tiene una consecuencia. Un vínculo causal es un vínculo que vincula la causa con el efecto.

¿Qué distingue un delito de peligro concreto de un delito de peligro abstracto en el Código de Tránsito brasileño?

Así, en los delitos de peligro abstracto, no es necesario comprobar un resultado de un peligro concreto para la vida o la integridad física de las personas, ya que se presume el peligro. Basta con conducir el vehículo con la mayor concentración de alcohol prescrita por la ley”.

¿Qué son los delitos permanentes?

Ejemplos de delitos permanentes: Son ejemplos de delitos permanentes el ocultamiento de un cadáver, la recepción dolosa, el depósito, la custodia o el transporte de estupefacientes, la reducción a una condición análoga a la de esclavo, el secuestro, la detención ilegal, el delito doloso, la asociación delictuosa y la extorsión mediante secuestro.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es la función de la cinta de microporos?

¿Qué son los crímenes atroces?

1.º Se consideran atroces los delitos de robo (art. 157, § 3, in fine), extorsión calificada con muerte, (art. 158, § 2), extorsión por secuestro y en forma calificada (art. 159, caput y su § § 1, 2 y 3), violación (art.

¿Qué es omisión propia e impropia?

Delito omisivo propio: sólo existe la omisión de un deber de obrar, impuesto normativamente, prescindiendo, por regla general, de la investigación de la relación de causalidad naturalista (son delitos de mera conducta). Delito impropio omisivo: el deber de actuar es evitar un resultado concreto.

¿Cuál es la diferencia entre omisión propia y omisión impropia?

En los delitos de propia omisión no hay tentativa porque la omisión configura por sí misma la consumación. Si el sujeto actúa conforme al mandato de la ley, no practica el hecho típico (art. 135, CP – falta de auxilio). En el caso de delito impropio, la tentativa es perfectamente posible, ya que el agente tiene un deber específico (art.

¿Qué es la culpa impropia?

Culpa e intento inapropiados

Este tipo de culpa se da en el caso de un discriminante putativo en el que el agente, en virtud de un error evitable por las circunstancias, provoca intencionadamente un resultado, pero responde como si hubiera cometido un delito culposo.

¿Qué es un ejemplo de resultado naturalista?

El tipo penal puede generar dos resultados: naturalista o jurídico. El resultado naturalista se produce cuando hay daño efectivo a un bien jurídico tutelado de la víctima. Ej.: delito de homicidio (se interrumpe la vida de alguien, provoca un resultado naturalista, como se cambia el mundo exterior).

¿Qué es el delito en sí?

Los delitos propios son aquellos que sólo pueden ser cometidos por determinadas personas, dado que el tipo delictivo exige una determinada característica del sujeto activo.

¿Qué es naturalista?

significado de naturalista

adjetivo [Neologismo] Relativo a los naturalistas o sus estudios. (Del naturalista).

Deja un comentario