¿Cuál es el propósito de los estudios epidemiológicos?

preguntasPreguntado por: Erica Vanessa Melo Paiva Branco | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.8/5

la realización de estudios epidemiológicos es muy importante identificar las causas o etiología de las enfermedades y sus factores de riesgo. Así, es posible desarrollar estrategias preventivas que reduzcan o incluso eliminen la exposición a los factores de riesgo.

¿Cuáles son los principales objetivos de la epidemiología?

El objetivo general de la epidemiología es reducir los problemas de salud en la población. En la práctica, estudia principalmente la ausencia de salud en forma de enfermedades y agravamientos.

¿Cuáles son los principales tipos de estudios epidemiológicos?

Tipos de estudios epidemiológicos

  • Estudios observacionales.
  • Diseños analíticos observacionales.
  • Estudios de casos y controles.
  • Estudio de cohorte.

¿Cuáles son los tipos de estudios?

La investigación observacional se puede realizar en forma de cuatro tipos de estudio, según el diseño. Ellos son: serie de casos, estudio transversal, estudio de cohortes y estudio de casos y controles (FONTELLES, 2009).

¿Cuáles son los tipos de estudios experimentales?

Los principales diseños experimentales son los siguientes: ensayos clínicos aleatorizados, cuyos participantes son pacientes; • ensayos de campo en los que los participantes son personas sanas; y • ensayos comunitarios, donde los participantes son los mismos miembros de la comunidad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué exporta Vietnam?

Introducción a los Estudios Epidemiológicos – Resumen – Epidemiología

preguntas33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tres ejes básicos de la epidemiología?

Avanzando en el tiempo, las bases históricas para la formación de la epidemiología moderna son básicamente tres ejes: clínico, estadístico y medicina social.

¿Cuáles son los pilares de la epidemiología?

De esta forma, Pereira (2006) subdivide el conocimiento en epidemiología en tres pilares: Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Estadística.

¿Cuáles son las raíces de la epidemiología?

Se discuten las raíces de la Epidemiología desde el trípode Clínico-Estadística-Medicina Social, su desarrollo inicial subsidiario a la Salud Pública, su constitución ideológica y su avance técnico en el ámbito del proyecto preventivo.

¿Cuáles son las ciencias básicas de la epidemiología?

La epidemiología reúne métodos y técnicas de tres grandes áreas de conocimiento: Estadística, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

¿Cuáles son las particularidades de la epidemiología?

Especificidad (e) – es la probabilidad de que un individuo evaluado y normal tenga una prueba normal (negativa). Prevalencia (p): es la fracción de individuos enfermos en la población total evaluada. Valor predictivo positivo (VPP): es la probabilidad de que un individuo evaluado y dado positivo esté realmente enfermo.

¿Cuáles son las divisiones de la epidemiología?

Epidemiología molecular. Epidemiología genética. Epidemiología veterinaria. Epidemiología de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

¿Cuáles son los tres tipos de medidas de prevalencia?

Hay tres tipos de medidas de prevalencia:

  • Prevalencia puntual o instantánea: Frecuencia de casos existentes en un instante dado (por ejemplo, en un día dado, como el primero o el último día del año).
  • Período de Prevalencia: Frecuencia de casos existentes durante un período de tiempo (por ejemplo, durante un año).

¿Cuáles son las etapas de la Vigilancia Epidemiológica?

  • Recogida de datos sobre casos. Busca pistas. Búsqueda activa de casos. …
  • Busca pistas. Búsqueda activa de casos. …
  • Búsqueda activa de casos. Procesamiento y análisis parcial de datos. …
  • Procesamiento y análisis parcial de datos. Cierre de caso. …
  • Cierre de caso. Informe final.
  • Informe final.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son los 5 requisitos que deben estar presentes en todas las especies de usufructo?

¿Qué son las acciones de Vigilancia Epidemiológica?

Recopilación y procesamiento de datos; análisis e interpretación de datos procesados; investigación epidemiológica de casos y brotes; recomendar y promover medidas de control apropiadas; evaluación de la eficacia y efectividad de las medidas adoptadas; divulgación de información sobre investigaciones, medidas de control…

¿Qué son los 4 Relojes?

A partir de ahí, la vigilancia se distribuye entre: epidemiológica, ambiental, sanitaria y de salud del trabajador. La vigilancia epidemiológica reconoce las principales enfermedades de declaración obligatoria e investiga las epidemias que ocurren en territorios específicos.

vigilancia de la salud

  • Tu estás aquí:
  • v.
  • Vigilancia de la salud.

¿Cuáles son las funciones principales de la Vigilancia Epidemiológica?

Las funciones de Vigilancia Epidemiológica son: • Recopilación de datos; • Procesamiento de los datos recopilados; • Análisis e interpretación de datos procesados; • Recomendación de medidas de prevención y control apropiadas; • Promoción de las acciones de prevención y control indicadas; • Evaluación de la eficacia y efectividad de las medidas…

¿Cuáles son los factores determinantes de la prevalencia?

Factores que pueden aumentar la prevalencia

  • Mayor duración de la enfermedad;
  • Aumento de la incidencia (I);
  • Mayor supervivencia, sin cura;
  • Inmigración de casos o emigración de personas sanas;
  • Funciones de diagnóstico mejoradas;
  • Mejora del sistema de información.

¿Cuáles son las tres medidas epidemiológicas de aparición de enfermedades y cómo se relacionan?

Conclusiones: Las medidas de frecuencia, es decir, prevalencia e incidencia, son fundamentales para estudiar la ocurrencia de enfermedades. A pesar de tener cualidades diferentes, se relacionan entre sí y se complementan en este proceso descriptivo.

¿Qué son los indicadores de prevalencia?

predominio. Es el número total de casos nuevos y antiguos de una enfermedad existentes en un lugar y periodo determinados. Como idea de acumulación, de stock, indica la fuerza con la que la enfermedad persiste en la población.

¿Qué es el trípode de la epidemiología descriptiva?

Epidemiología Descriptiva: Variables ligadas al tiempo, persona y lugar. LA TRÍADA BÁSICA DE LA EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA. Las tres características esenciales de las enfermedades que observamos en Epidemiología Descriptiva.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿En qué alternativa tenemos un ejemplo correcto de mutualismo?

¿Cuál es la diferencia en sensibilidad y especificidad?

La sensibilidad de una prueba diagnóstica corresponde al porcentaje de resultados positivos entre las personas que tienen una determinada enfermedad o condición clínica. La especificidad es la capacidad de la misma prueba de ser negativa en individuos que no tienen la enfermedad que se investiga.

¿Cómo calcular la especificidad?

Especificidad: es la probabilidad de un resultado negativo en el no enfermo (verdadero negativo) y se calcula como: d/b+d. Valor predictivo positivo: es la probabilidad de presencia de la enfermedad cuando la prueba es positiva y se calcula como: a/a+b.

¿Cómo calcular VPP y VPN?

Lista y descripción de las pruebas diagnósticas

  1. Sensibilidad (tasa de verdaderos positivos) = (a/(a+c))…
  2. Especificidad (tasa de verdaderos negativos) = (d / ( b + d)) …
  3. Precisión= (a+d) / (a+b+c+d)…
  4. Valor predictivo positivo (VPP) = (a / ( a + b)) …
  5. Valor predictivo negativo (VPN) = (d / ( c + d ))

¿Cómo calcular el PPV?

El valor de predicción positivo se obtiene dividiendo la frecuencia de pacientes enfermos por el número total de pruebas positivas. Entonces, el VPP es bajo mientras que la VPN es bastante alta. Si el resultado de la tomografía es negativo, la probabilidad de no tener metástasis es del 99%.

¿Cómo calcular la prevalencia de una prueba?

Supongamos p (prevalencia) = 1/10000. Por cada 10 000 personas en el caso de estudio, se espera que la prueba detecte 11 pruebas+ (una realmente enferma y 10 no enfermas) Conclusión: De cada 11 Elisa+ solo una estaría realmente enferma.

Deja un comentario