¿Cuál es el objeto de la acción de seguimiento?

preguntasPreguntado por: Tiago Marco Silva Santos | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 5/5

LA acción de seguimiento es un procedimiento de cobro especial, previsto en los artículos 700 a 702 del Nuevo Código de Procedimiento Civil (Ley nº 13.105/15), que permite al autor de un acción una forma que requiere menos tiempo para obtener un crédito o un activo de quien lo debe.

¿Qué objeto de la acción de vigilancia?

Contents

La acción de supervisión sirve para la formación de un título ejecutivo para el cobro de una obligación pecuniaria, y con ello debe representar más del 99% de las hipótesis prácticas. Pero, además de una obligación pecuniaria, el título puede tener por objeto satisfacer la obligación de emplear una cosa fungible, como se establece en el art.

¿Cuál es el concepto de acción de seguimiento?

La acción monitoria permite al acreedor, provisto de prueba escrita sin título ejecutivo, reclamar la condena del deudor: (i) al pago de una cantidad de dinero; (ii) entrega de cosa fungible o no fungible, bien mueble o inmueble[1]; o (iii) el cumplimiento de la obligación de hacer o no hacer (art.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué ácido clorhídrico está presente en el jugo gástrico?

¿Cuáles son las principales características de la acción de seguimiento?

Actualmente, regulada en los artículos 700 a 702 del Nuevo Código de Procedimiento Civil, la acción de vigilancia tiene como característica principal la oportunidad que se le otorga al acreedor, provisto de prueba escrita que represente un crédito, de abreviar el iter procesal para la formación de un título ejecutivo. titulo judicial

¿Cuál es la naturaleza jurídica de una acción de vigilancia?

Naturaleza Jurídica: La acción monitoria es una acción de conocimiento, condenación, con un procedimiento especial, como se explicó anteriormente, de conocimiento sumario y ejecución sin título.

El paso a paso de la acción de seguimiento

preguntas22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la naturaleza jurídica de los embargos de vigilancia?

Según un fuerte entendimiento existente en el derecho procesal, los embargos a la acción de vigilancia tienen carácter de defensa jurídica, por lo que la contestación a los mismos es muy parecida a una réplica.

Sobre el control ¿Comentario sobre la naturaleza de la acción de seguimiento y la jurisprudencia del STJ?

ACCIÓN DE SEGUIMIENTO. … La jurisprudencia del STJ se basa en admitir la prueba de crédito reivindicada en acción monitoria como prueba de crédito emitida por el demandado cuya prescripción se ha convertido en impedimento para su cobro por la vía ejecutiva. II. Para la interposición de tales acciones, la descripción de la causa de la deuda es inútil.

¿Cuáles son las fases de la acción de seguimiento?

La acción de seguimiento sigue, por tanto, el siguiente camino: se inicia con la fase postulatoria (presentación de la demanda), pasa a la fase de decisión (expedición de la orden de pago o entrega de la cosa justa), culminando en la fase ejecutiva con la citación del deudor , momento en el cual el escrito se convierte en título…

¿Cuáles son los tipos de acciones de seguimiento?

Se protegen mediante acción de vigilancia: ü Suma en efectivo; ü Entrega de cosa fungible; Ü Ciertos bienes muebles.

¿Cuál es la particularidad de la acción de vigilancia que la convierte en un procedimiento especial?

A su vez, el procedimiento monitorio tiene una protección distinta, que es la inversión del adversario, que en caso de inercia del demandado, la medida cautelar se constituye de derecho, en título ejecutivo.

¿Cuándo es apropiada la acción de monitoreo?

1.102c). Según el artículo 1.102a del Código de Procedimiento Civil, “la acción de vigilancia corresponde a quien pretenda, con base en prueba escrita sin título ejecutivo, pagar una cantidad de dinero, entregar una cosa fungible o un bien mueble determinado”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son las posibilidades de nulidad del matrimonio por error esencial de la persona?

¿Cuál es el medio de defensa del imputado en la acción de vigilancia?

La defensa del deudor en la acción de vigilancia se hace mediante embargos en el plazo de quince días. No se habla de impugnación, porque la orden de citación no lo invita a defenderse. Y previsto en el art. 702, §4 del CPC, la orden de pago se suspende hasta el juicio en primer grado.

¿Es posible la acción de seguimiento en el Tribunal Especial?

Queda claro que no existe la posibilidad de interponer una acción de supervisión en el Tribunal Especial, teniendo en cuenta la finalidad del órgano y su carácter de procedimiento especial.

¿Es posible la acción de seguimiento en el proceso de trabajo?

La acción de supervisión se encuadra perfectamente en el proceso laboral, pues facilita el acceso a la justicia de los trabajadores que tienen constancia escrita de la deuda, pero sin título ejecutivo judicial ni extrajudicial, simplificando el procedimiento y abreviando el curso del procedimiento (2016, p. 1454). ).

¿Cuál es la diferencia entre acción de cobranza y monitoreo?

Para iniciar una acción de cobro, se basa en cualquier tipo de prueba -documental, testimonial y pericial- mientras que la acción de seguimiento se basa exclusivamente en prueba escrita.

¿Qué se puede reclamar en el seguimiento de los embargos?

Los embargos a la acción de supervisión pueden versar sobre todas y cada una de las excepciones aplicables en el procedimiento común, ya sea de fondo o de forma. Contra la sentencia que acepta o rechaza los embargos cabe recurso de apelación.

¿Cuáles son los principales cambios introducidos en la acción de seguimiento en la actual CPC?

Entre los cambios promovidos por el NCPC, es innegable la evolución intrínseca del incremento en la lista de obligaciones incumplidas que pueden ser objeto de acción de vigilancia: exigir cosa infungible, exigir bienes inmuebles y exigir el cumplimiento de obligaciones de hacer y no hacer, hubo reclamos que no pudieron ser cumplidos refugio en acción…

¿Qué pasa si no pago una acción de seguimiento?

El juez condenará al actor de la acción de supervisión indebidamente propuesta y de mala fe al pago, a favor del demandado, de una multa de hasta el diez por ciento del valor de la causa.

¿Qué dice STJ Precedente 370?

El cheque es pagadero a la vista. Cualquier declaración en contrario se considera no escrita. Párrafo unico. El cheque presentado al pago antes del día señalado como fecha de emisión es pagadero el día de su presentación.

¿Cuál es la razón 44 en el cheque?

Cuando el cheque se presenta después de la prescripción, se devuelve por la razón 44, y no puede ser pagado por el banco, aunque la cuenta corriente tenga saldo disponible.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué se debe pagar a la terminación del contrato de trabajo?

¿Se puede interponer una acción de vigilancia contra una entidad pública?

– Es posible ejercer la acción de supervisión contra la Hacienda Pública, siempre que se observe la especial naturaleza de la relación. – El proceso de seguimiento reúne actos típicos de cognición y ejecución, caracterizándose, aún, por la inversión de lo contradictorio. – Envío conocido e improvisado.

¿Cómo interponer embargos sobre actuaciones de vigilancia?

914 del Nuevo CPC, que trata de los embargos de ejecución, los embargos de vigilancia se archivarán en las mismas actas de la acción de vigilancia, momento en el cual se suspenderá la eficacia del auto de vigilancia y se tramitarán los embargos hasta la entrega de frase.

¿Cómo oponerse a los embargos de vigilancia?

El demandado podrá oponer defensa, a petición, en el plazo de 15 (quince) días, cuyo término inicial será la fecha: Art. 350. Si el demandado alega impedimento, modificación o extinción del derecho de autor, éste será oído dentro de los 15 (quince) días, pudiendo el juez practicar la prueba.

¿Es posible la reconvención en el rito procesal de la acción de vigilancia?

“La reconvención procede en la acción monitoria, después de la conversión del procedimiento en ordinario”. De conformidad con el art. 1.102-A del CPC, la vigilancia es un procedimiento especial que tiene por objeto procurar el cumplimiento de la obligación de pagar o entregar la cosa, para el tenedor de “prueba escrita sin eficacia de título ejecutivo”.

¿Dónde proponer una acción de seguimiento?

Por regla general, la jurisdicción para interponer la acción de supervisión sigue siendo la del domicilio del Demandado. Tratándose de un negocio jurídico, la acción puede interponerse en el fuero de elección convenido entre las partes y previsto expresamente en una cláusula contractual (artículo 63 CPC/15).

Deja un comentario