¿Cuál es el evento desencadenante del ISSQN?

preguntasPreguntado por: Camila Erica de García | Última actualización: 24 de abril de 2022

Puntuación: 4.8/5

que constituye hecho generador del Impuesto de Servicios (EEI) la prestación, por parte de una persona física o jurídica, con o sin establecimiento permanente, de un servicio no comprendido en la competencia de la Unión o de los Estados y, en particular, la prestación de servicios incluidos en la lista del artículo 1 de la Ley 13.701 /2003.

¿Cuál es el evento desencadenante de la hipótesis de incidencia issqn?

En el caso del ISS, el hecho desencadenante recae sobre la prestación efectiva remunerada de los servicios enumerados por la Ley Complementaria nº 116/2003.

¿Cuál es el evento generador de issqn Cite 3 ejemplos?

Corresponden al denominado hecho imponible continuado. Ejemplos, entre otros, son los previstos en los ítems 7.01 (ingeniería, agronomía, agrimensura, arquitectura, geología, urbanismo, paisajismo y afines) y 8.01 (educación preescolar, básica, media y superior regular).

¿Cuándo ocurre el evento desencadenante de la ISS?

1º – El momento de ocurrencia del hecho imponible del ISS ocurre con la prestación del servicio comprendido en la lista. No hay ISS sobre el servicio potencial, sino solo sobre el servicio real (efectivo, concretamente verificado, ocurrido, proporcionado).

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es el propósito de las finanzas?

¿Dónde se debe issqn?

El servicio se considera prestado y el impuesto exigible en el lugar del establecimiento prestador o, a falta de establecimiento, en el lugar del domicilio del prestador (según el artículo 3 de la Ley 13.701/2003).

ISS – Evento generador

preguntas17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el hecho imponible y qué es el sujeto pasivo del ISS?

El ámbito constitucional de la ISS es el servicio de cualquier tipo. Servicio en el sentido de “hacer”, no en el sentido de “dar”. El hecho imponible del ISS es la prestación, por parte de una empresa o trabajador por cuenta propia, con o sin establecimiento fijo, de servicios incluidos en el Listado adjunto a la Ley Complementaria N° 116/2003.

¿Quiénes son los sujetos activos y pasivos de la ISS?

Sujeto Pasivo – Contribuyente

Sujeto activo del ISS, es decir, el sujeto pasivo competente para exigirlo es el municipio del lugar del establecimiento que presta los servicios, salvo en el caso de los servicios de construcción civil, en que el sujeto activo será el municipio de el lugar de la obra.

¿Quién es el sujeto activo de la ISS?

El sujeto activo del impuesto es el municipio del establecimiento del prestador, o el domicilio del prestador cuando no hubiere establecimiento, no siendo aplicables los supuestos previstos en el artículo 3 de la Ley Complementaria.

¿En qué situaciones se debe pagar el ISS en el establecimiento del prestatario?

RETENCIÓN ISS. La retención del ISS se efectuará sobre los servicios prestados cuando el impuesto devengue en el lugar donde se preste el servicio, en los casos en que los servicios se presten en un lugar diferente (otro municipio) del establecimiento que presta el servicio (casa matriz, sucursal, oficina).

¿A qué te refieres con issqn debido a?

El Impuesto sobre Servicios (ISS) es un impuesto que grava la prestación de servicios que realizan las empresas y los profesionales autónomos. Es recaudado por los municipios y el Distrito Federal y también se conoce como Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza (ISSQN).

¿Cuándo vence el proveedor el ISS?

El ISS se carga, por tanto, sobre la factura del servicio emitida por el proveedor (quien realizó el servicio) al prestatario (quien contrató ese servicio). Por ejemplo: al realizar un servicio de mantenimiento, el proveedor emite la factura y, además de ésta, se adeudará una determinada cantidad de ISS.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué son las normas NR-35?

¿Cómo se lanza la ISS?

Una vez producido el hecho imponible, surge la obligación tributaria que tiene por objeto el pago del impuesto o sanción pecuniaria, extinguiéndose por el crédito resultante. Corresponde privadamente a la autoridad administrativa establecer el crédito fiscal por la entrada.

¿Qué es un hecho imponible?

Puede considerarse que el hecho desencadenante es aquella situación definida por el legislador, a la cual, practicada por determinada persona, le impone la “obligación” de “donar” parte de su patrimonio al Estado.

¿Cuál es el principal evento desencadenante de la incidencia de ICMS?

Hecho generador: el hecho imponible del ICMS es el momento en que la mercancía sale de la empresa o cuando se inicia el servicio. Tarifa: la tarifa del ICMS varía según el Estado de origen y el Estado de destino de la operación.

¿Qué es un ejemplo de evento desencadenante?

“Dar evento” es un término relacionado con el pago de impuestos para su recaudación por parte del gobierno. Cada impuesto tiene su hecho desencadenante. IPTU y FGTS, por ejemplo, cada uno tiene su hecho imponible. Por lo tanto, a partir de ella, se crea una obligación tributaria para una o todas las partes involucradas.

¿Cuáles son los tipos de eventos desencadenantes?

Ejemplos de eventos desencadenantes

  • IPTU: tiene como hecho desencadenante la posesión de un inmueble y/o terreno en zona urbana.
  • ITR: tiene como hecho desencadenante la propiedad territorial en las zonas rurales.
  • ITBI: tiene como hecho desencadenante la transmisión del inmueble.

¿Cuáles son los elementos del evento desencadenante?

El hecho desencadenante está regulado por el CTN en los artículos 114 a 118. El profesor Roque Carrazza enseña que la regla matriz se materializa a partir de cinco aspectos: i) sujeto activo; ii) sujeto pasivo; iii) hipótesis de incidencia; iv) base de cálculo; yv) tarifa.

¿Qué es un hecho desencadenante y una hipótesis de incidencia tributaria?

La hipótesis de incidencia integra el antecedente o presupuesto de la norma tributaria. El evento desencadenante es la situación misma que, cuando se produce, atrae la incidencia de la norma.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Se puede mezclar pintura con crema alisadora?

¿Cómo saber si el ISS está retenido o adeudado?

Para conocer el valor de retención del ISS para su empresa que opta por Simples Nacional, solo consulte el anexo de su actividad, busque la línea referente a su facturación y encuentre la tarifa del ISS que se aplica a su caso.

¿No se le considera sujeto pasivo del ISS?

El sujeto pasivo del ISSQN es el prestador del servicio. Tal y como establece el artículo 5 de la Ley Complementaria 116/2003: “El contribuyente es el prestador del servicio”. … Por lo tanto, no serán considerados contribuyentes – Art.

¿Quién paga el issqn?

Todos los prestadores de servicios que estén sujetos a las obligaciones de la ley 116/2003 y los prestadores de servicios por cuenta propia deben pagar ISS. Las empresas, además de pagar el ISS, están obligadas a pagar otros impuestos.

¿Qué servicio de transporte está gravado por ISS?

El ICMS grava la prestación de servicios de transporte interurbano e interestatal, mientras que el ISS grava los servicios de transporte intramunicipal (inicio y término de la prestación del servicio en el mismo municipio).

¿Quién es sujeto pasivo del ISS?

Contribuyente (sujeto pasivo) es el prestador de servicios, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 13.701/2003.

¿Qué está incluido en el das?

El régimen incluye los impuestos IRPJ, CPP, PIS/PASEP, COFINS, IPI, CSLL, ICMS e ISS. La diferencia es que su cálculo y pago están unificados. La tributación aplicada en estos casos variará de acuerdo con la actividad económica que la empresa realice en el mercado.

¿Qué es el valor ISS?

¿Cuál es la tasa del impuesto ISS? La tarifa del ISS la define el municipio en el que está registrado el prestador del servicio, pero por ley no puede ser inferior al 2% ni superior al 5% de la Factura Electrónica de Servicios (NFS-e) o empresa facturadora mensual.

Deja un comentario