¿Cómo se define el delito de corrupción?

preguntasPreguntado por: Mia Cardoso | Última actualización: 13 de marzo de 2022

Puntuación: 4.7/5

Hay cinco elementos que componen el delito; (1) la conducta de solicitar o recibir, para usted o para otros; (2) directa o indirectamente; (3) aunque fuera de la función o antes de asumirla, pero por ella; (4) ventaja indebida; (5) o aceptar la promesa de tal ventaja.

¿Cómo se configura la corrupción?

Se caracteriza cuando el trabajador exige, para sí o para otro, una ventaja indebida con motivo del cargo que ocupa. El mismo ejemplo se puede utilizar con el policía que exige dinero para evitar ser atrapado en el acto. Está utilizando la autoridad de su papel para exigir el dinero.

¿Cómo se tipifica el delito de corrupción?

Es ofrecer una ventaja indebida a un funcionario público, a cambio de algún tipo de favor o beneficio. El delito es cometido por una persona que no es funcionario público. … El delito está previsto en el artículo 333 del código penal y la pena puede llegar hasta los 12 años.

¿Cómo se configura el delito de corrupción pasiva?

Es la actitud del funcionario público al solicitar o recibir una ventaja o promesa de una ventaja a cambio de algún tipo de favor o beneficio para el particular. A diferencia de la corrupción activa, este delito solo puede ser practicado por un funcionario público.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es la diferencia entre un compresor rotativo y uno convencional?

¿Quién puede cometer un delito de corrupción?

En definitiva, sólo puede ser cometido por un funcionario público. El delito de corrupción activa, en el que el particular ofrece una ventaja indebida, es un delito común, ya que cualquiera puede cometerlo, cualquiera puede ofrecer una ventaja indebida a un funcionario público.

Corrupción Pasiva y Corrupción Activa (Facilitando el Derecho Penal)

preguntas36 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién puede cometer corrupción pasiva?

El delito de corrupción pasiva es un delito que sólo puede ser practicado por un funcionario público. Está previsto en el artículo 317 del Código Penal, que se inserta en el capítulo relativo a los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la administración.

¿Quién puede ser víctima y quién puede cometer el delito previsto en el artículo 317 del CP?

La corrupción pasiva es un delito en sí mismo, por lo que el sujeto activo sólo puede ser un funcionario público (en los términos del artículo 327 del Código Penal). No es necesario que el mandatario practique el hecho en el ejercicio de sus funciones, ya que el precepto legal en estudio dispone: “aunque fuera de la función o antes de asumirla”.

¿Cuándo se consuma el delito de corrupción pasiva?

De esta forma, el delito de corrupción pasiva se consuma aun cuando la solicitud o recepción de un beneficio indebido se relacione con actos que formalmente no corresponden a las atribuciones del servidor público, pero que, por razón de la función pública, implican materialmente alguna forma de facilitación la práctica de la conducta…

¿Quién paga un soborno comete un delito?

Pagar un soborno no es un delito. El tipo penal sólo prevé “ofrecer o prometer una ventaja indebida”. Así, si un funcionario público solicita la ventaja indebida y el otro paga, el primero responderá por corrupción pasiva, pero la conducta del segundo es atípica, dado que no ha ofrecido ni prometido una ventaja.

¿Cuál es la diferencia entre el delito de concusión y el de corrupción pasiva?

La diferencia entre estos tipos delictivos radica en el núcleo. La concusión usa el verbo “exigir”, mientras que la corrupción pasiva usa los verbos “pedir o recibir”. […] o aceptar”. En la conmoción cerebral, la conducta tiene un carácter intimidatorio. Exigir es tan imponente como ordenar.

¿Cuáles son las formas de corrupción?

Los tipos de corrupción más comunes son:

  • Cohecho o soborno.
  • Nepotismo.
  • Extorsión.
  • Tráfico de influencias.
  • Uso de información gubernamental privilegiada para fines personales o de amigos o familiares.
  • Compra y venta de sentencias judiciales.
  • Recepción de obsequios o servicios de alto valor por parte de autoridades.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es el mejor país para ser escritor?

¿Cuándo se consuma el delito de corrupción activa?

Al tratarse de un delito formal, la corrupción activa se consuma en el momento exacto en que el agente ofrece una ventaja indebida al funcionario público (policía), independientemente de que la ventaja se haya ofrecido después de recibir la voz de arresto.

¿Cuáles son las principales características del delito de condescendencia criminal?

Es uno de los delitos que cometen los funcionarios públicos contra la administración. Consiste en dejar que el empleado, por clemencia, haga responsable a un subordinado que cometió una infracción en el ejercicio del cargo o, cuando carezca de competencia, no poner el hecho en conocimiento de la autoridad competente.

¿Qué es la corrupción en la ley?

El concepto de “Corrupción” en sentido estricto es aplicable a la conducta de efectivamente entregar dinero o cualquier ventaja indebida a un funcionario o agente público, con el fin de obtener una ventaja o beneficio, en los términos previstos en el artículo 5, I de la Ley Anticorrupción. Ley de Corrupción.

¿Qué dice el artículo 333?

Arte. 333 – Ofrecer o prometer un beneficio indebido a un funcionario público, para determinarlo a practicar, omitir o demorar un acto oficial: Pena – prisión, de 1 (un) año a 8 (ocho) años, y multa.

¿Qué dice el artículo 316?

– Exigir, para sí o para otros, directa o indirectamente, aunque fuera de la función o antes de asumirla, pero por razón de ella, ventaja indebida: Pena – reclusión, de 2 (dos) a 12 (doce) años, y multa de tránsito .

¿Qué es el delito de extorsión?

Según el artículo 158 del Código Penal, el delito de extorsión se caracteriza por la conducta de obligar a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, bajo violencia o grave amenaza, con el fin de obtener un beneficio indebido.

¿Qué es el delito de malversación?

La desviación es un delito fiscal, definido como “eludir, total o parcialmente, el pago de un derecho o impuesto adeudado por la entrada [no País]por la salida [do País] o por el consumo de mercancías”.

¿Cuándo es responsable el individuo por corrupción pasiva?

Ofrecer una ventaja indebida a un funcionario público: la conducta proviene del individuo. Si el funcionario público acepta, incurrirá en el delito de corrupción pasiva; Prometer una ventaja indebida a un funcionario público: la conducta también es parte del individuo.

¿Cuál es la pena por la desobediencia?

El delito de desobediencia está previsto en el artículo 330 del Código Penal, que tipifica como conducta delictiva el hecho de no cumplir una orden legal de un funcionario público. Ejemplo: Juez cita testigo a declarar y no comparece. La pena prescrita es de 15 días a 6 meses de detención y multa.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es el hombre estándar?

¿Qué es una ventaja indebida en la corrupción pasiva?

Por aprovechamiento indebido se entiende cualquier tipo de lucro, ganancia, privilegio o beneficio ilícito, contrario a la ley, aunque sea ofensivo sólo a las buenas costumbres. Cabe mencionar el hecho de que el principio de insignificancia no puede aplicarse al delito de corrupción pasiva.

¿Es correcto decir que en el delito del art 317 del Código Penal, la corrupción pasiva es el sujeto activo y sólo el funcionario público?

En el delito del art. 317 del Código Penal, corrupción pasiva, el sujeto activo es únicamente el servidor público. El delito de concusión ocurrirá aunque la demanda, para usted o para otros, trate de una debida ventaja.

¿Es posible que un particular participe en el delito de corrupción pasiva perteneciente a un funcionario público?

II – Contrariamente a lo afirmado por la Defensa, es posible la participación de una persona que no ejerce un cargo público en el delito de corrupción pasiva, cuando el particular colabora con el servidor público en la práctica de una conducta típica, en vista de la comunicabilidad de las condiciones de carácter personal elementos del delito.

¿Qué es un ejemplo de malversación de fondos?

La definición de esta categoría está relacionada con el hurto, que es cuando el servidor público sustrae algo para beneficio propio o ajeno, también por las facilidades de su cargo. Entonces, por ejemplo, si el empleado roba una computadora para sí mismo, está cometiendo un desfalco-robo.

¿Cuáles son los tipos de corrupción pasiva?

PROPIOS: Acto ilícito – Ej.: Dejar una multa, cuando se debe, a cambio de algo. IMPROPIO: Acto lítico – Ej.: Acelerar la tramitación de un proceso a cambio de algo. ANTECEDENTES: Momento de aprovechamiento – antecedente al acto.

Deja un comentario