¿Cómo funciona el proceso administrativo de Procon?

preguntasPreguntado por: Júlia Mafalda Fernandes Castro | Última actualización: 16 de abril de 2022

Puntuación: 5/5

Si hubo resolución de la demanda, hay su archivo. De lo contrario, el PROCON Paulistano establece una proceso administrativo de denuncia El proveedor es citado para resolver la demanda del consumidor, presentar propuesta de conciliación o presentar defensa, en el plazo de 20 días.

¿Qué sucede cuando Procon abre un proceso administrativo?

Después de la apertura del proceso administrativo, la empresa y el cliente son llamados a una audiencia de conciliación. Si se firma un acuerdo, se registra y aprueba por el poder judicial. Si las partes no llegan a un consenso, Procon emite una decisión administrativa sancionando a la empresa.

¿Qué es un proceso administrativo en Procon?

Es un proceso administrativo mediante el cual se determinan incumplimientos a las normas de protección al consumidor y que, de confirmarse la existencia del incumplimiento, puede dar lugar a la aplicación de sanciones (penalidades) al proveedor. dos.

¿Cuánto dura el proceso administrativo de Procon?

El plazo para presentar respuesta a los CIP y procesos administrativos será de 10 (diez) días calendario.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué es el hielo artificial?

¿Qué pasa si la empresa no responde a Procon?

Si el proveedor del producto/servicio no responde a la notificación o simplemente no asiste a la audiencia, será multado y el proceso será remitido a una decisión de primera instancia administrativa, aconsejándose al consumidor acudir a la vía judicial. Archivar una demanda judicial.

Ley Complementaria 160/2013 (5 de 8) – El Proceso Administrativo en PROCON CONTAGEM

preguntas38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer si Procon no soluciona el problema?

Si ya presentaste una denuncia fundamentada ante el SAC y tu problema no ha sido resuelto, ¡te sugerimos que te comuniques con la Defensoría de la empresa con la que tienes problemas de Derechos del Consumidor! El Defensor del Pueblo es un recurso para la decisión o negligencia de la SAC.

¿Cuál es el tiempo de respuesta de Procon?

Las consultas son atendidas en el plazo de 5 (cinco) días hábiles y las denuncias son registradas en el plazo de 15 (quince) días contados a partir de la fecha de recepción de la denuncia.

¿Cómo consultar el proceso administrativo de Procon?

Aquí podrá dar seguimiento en línea a sus denuncias abiertas en la unidad Procon donde fueron realizadas. Para esto, debe tener su número de CPF, además de una dirección electrónica válida (e-mail).

¿Qué sucede en una audiencia de Procon?

En la audiencia, la conciliación la realiza un conciliador de Defensa del Consumidor. Las dos partes discuten los hechos y se espera que lleguen a un acuerdo. Del acuerdo realizado se deja constancia en acta que será aprobada por el Poder Judicial.

¿Cómo notifica Procon a las empresas?

El proveedor tiene hasta 10 días para responder al CIP. Tan pronto como se recibe la respuesta, PROCON Paulistano envía un correo electrónico al consumidor notificando que la respuesta a la carta está disponible y envía un enlace con un formulario para que el consumidor evalúe la respuesta dada por el proveedor.

¿Cómo cancelar un proceso administrativo en Procon?

como cancelar

Tenga listo el número de protocolo de denuncia y complete el formulario en línea, indicando el motivo de la solicitud de presentación.

¿Qué se puede reclamar en Procon?

Cobro indebido de tarifas o dudas sobre facturación. Publicidad y venta engañosa. No recibir el comprobante de pago. Problemas con compras a plazo, tarjetas de crédito, billetes de lotería, bancos, consorcios, etc.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuánto crece después de la menstruación?

¿Cómo se regulan los plazos procesales en la ley de procedimiento administrativo?

CÓMPUTO DE PLAZOS PROCESALES ADMINISTRATIVOS. … 9.784, del 29.1.1999, que regula el proceso administrativo en el ámbito de la Administración Pública Federal, dispone que los plazos procesales administrativos se cuentan en días consecutivos, excluido el día de inicio e incluido el día de vencimiento (art. 66, § 2).

¿Cuándo puede Procon multar a una empresa?

Es responsabilidad de Procon aplicar una multa por incumplimiento de las leyes de protección al consumidor. La Segunda Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) reiteró la legitimidad del Procon para aplicar multas por incumplimiento de sus determinaciones, en defensa de los intereses de los consumidores.

¿Qué significa abrir una denuncia directa generada en Procon?

Denuncia Directa: Apertura del proceso administrativo por demandas no resueltas en consultas previas o que sean de mayor complejidad y que requieran la intervención del abogado técnico de Procon (conciliador de defensa del consumidor) ya sea para conciliar o para aplicar sanciones administrativas, taxativamente previsto…

¿Cómo ganar un caso en Procon?

Si transcurrido el plazo estipulado sin opinión de la empresa, los intentos pacíficos fracasan, la solución es acudir a Procon con todos los registros en mano. La agencia analizará la solicitud y, en unos días, tras contactar oficialmente con la empresa, definirá la forma en que se puede resolver la causa.

¿Cuál es la diferencia entre Procon y Decon?

La comisaría del consumidor (DECON) existe para investigar los conflictos entre empresas y consumidores. Dicho esto, a diferencia de PROCON o JEC, la Comisaría del Consumidor en realidad adopta un enfoque policial para investigar los hechos y registrar una investigación policial, si es necesario.

¿Dónde consultar el proceso administrativo de Procon-sp?

Para solicitar desarchivos y copias de procesos, diríjase a la Oficina de Control y Procesos – Rua Barra Funda, 930, 4.º andar, sala 406 – de 8:00 am a 5:00 pm.

¿Cómo verificar un sitio en Procon?

La extensión CanBuy fue desarrollada para informar a los consumidores si una tienda en línea está en la lista de tiendas de Procon para «escapar». La herramienta, que es un complemento exclusivo para Chrome, verifica si la URL de un sitio web está en la lista de tiendas no recomendadas por la institución.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuál es el país más amigable?

¿Cómo saber si la empresa tiene denuncias en Procon?

Acceda al sitio web del Sindec Nacional: HAGA CLIC AQUÍ. En él se puede poner el periodo ya partir de esta información se dispondrá de un listado con las empresas que han registrado denuncias. En este sitio, puede consultar la empresa por PROCON, donde puede seleccionar el estado.

¿Cómo hacer una carta de respuesta a Procon?

Modelo de carta de reclamación a Procon por defecto del producto – con instrucciones

  1. Documento de identidad, dirección completa y número de teléfono;
  2. Factura por la compra de un producto o prestación de un servicio;
  3. Documento de Asistencia Técnica, en su caso;
  4. Copia del contrato, en su caso. …
  5. Razón social;
  6. CNPJ;

¿Cómo funciona Procon en línea?

¿Cómo funciona consumidor.gov?

El primer paso es registrarse en el sitio. Simplemente haga clic en «Registrarse» en la esquina superior derecha de la página de inicio. Sin esto, no es posible presentar la denuncia. Realizado el registro, el consumidor deberá verificar si la empresa que desea reclamar se encuentra registrada en el sistema.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para resolver un problema?

El Código de Defensa del Consumidor es claro: el plazo para reclamar los defectos aparentes o de fácil visualización termina en 30 días para los servicios y productos no duraderos, y en 90 días para los duraderos.

¿Cómo reclamar por un mal servicio?

Consumer.gov.br es un servicio público que permite el diálogo directo entre consumidores y empresas para resolver disputas de consumo por internet. El consumidor registra su queja, la empresa atiende y responde, Senacon y Procons monitorean y finalmente el consumidor evalúa el servicio de la empresa.

¿Qué hacer después de Procon?

El consumidor NO necesita esperar la decisión administrativa de Procon para acudir a los tribunales, pudiendo acudir al Poder Judicial directamente ante los Juzgados Civiles Especiales, oa través de la Defensoría Pública, según sea el caso.

Deja un comentario